El exministro de Economía, David Tuesta, dialogó con Trome y analizó cómo le fue a la economía peruana en 2024. ¿Cómo nos irá este año? ¿Se debe ahorrar en soles o dólares? ¿Habrá más puestos de trabajo formales? Estas y otras interrogantes las responde de forma clara y sencilla.
El gobierno de Dina Boluarte dice que hemos crecido en este 2024, ¿es cierto eso?
Todavía no tenemos resultados oficiales del crecimiento del 2024, pero se estima que esté en torno al 3.2%. Esto está dentro de las expectativas del marco económico multianual y del Banco Central de Reserva. Pero, evidentemente, no es suficiente.
¿Por qué no es suficiente?
Con esto no se podrá observar mejoras en el bienestar de la población. Cuando se le pregunta a la gente qué problemas viene afrontando, vemos que la mitad de los encuestados señalan problemas para comprar los artículos de primera necesidad, para conseguir empleo.
¿Qué cifra nos permitiría ver mejores resultados con la gente?
Uno debería esperar crecimientos más cercanos al 5%. Hace ya más de una década que nuestro crecimiento no está en ese ritmo. Ahí uno decía que la economía iba bien, y hasta la pobreza disminuyó, antes de la pandemia estaba en 20%. En el 2023 estaba en 30%.
¿Pudimos haber crecido más el 2024?
Sí, si es que las condiciones políticas lo hubieran permitido. El Congreso está fragmentado, y el Poder Ejecutivo no puede establecer las reformas que la economía requiere.
¿Qué medidas son esas?
Reducir la enorme sobrerregulación o tramitología que existe en el país, que limita el crecimiento de las pequeñas y medianas empresas. También los altos costos o cargas laborales que desincentivan a las mypes.
¿La inversión privada es otro punto en el que debe enfocarse el gobierno?
El crecimiento depende de la inversión privada, ya que genera puestos de trabajo. Uno no sale de la pobreza con dádivas ni limosnas del Estado. Un elemento importante para fomentar la inversión privada es justamente la estabilidad política.
El ministro de Economía, José Arista, señaló que las obras y proyectos que tendrá el Perú este año, como el Megapuerto de Chancay, llevarán al país a ser una ‘estrella’ en la región.
Creo que es válido tener esa expectativa. Uno esperaría que este 2025 el crecimiento por el Megapuerto de Chancay represente al menos medio punto de crecimiento del PBI.
Con esta megaobra, ¿tiene un cálculo de cuántos puestos de trabajo se crearán?
Durante la etapa de construcción, ya se ha generado cerca de 10 mil puestos de trabajo. Esperemos que se mantengan. Cuando se añada lo referente a la operación del puerto y áreas complementarias, podrían ser 20 mil puestos más.
¿Qué tan importante será la minería en este 2025?
El gobierno tiene una lista priorizada de proyectos mineros. Creo que son más de 50, por un monto de 55 mil millones de dólares. Si todo funciona, la economía tendría una mejora de un punto adicional para este año.
¿Qué otros efectos tendría la minería en el país?
Los actuales niveles de canon para las regiones se podrían más que triplicar en poquísimo tiempo. Eso significaría más obras para las regiones.
En el ámbito internacional, Donald Trump anunció aranceles a los países. ¿Afectará esto al Perú?
Nosotros tenemos un Tratado de Libre Comercio (TLC), tenemos acuerdos de país a país que impedirían esa decisión unilateral de Estados Unidos. Eso impactaría a los países que no tienen TLC con ellos, como China.
En este 2025 hay 16 feriados. ¿De qué manera afecta esto la economía?
Del 2013 al 2020, el Perú tenía 12 feriados por ley. Entre 2021 y 2024, se añadieron feriados, y ahora tenemos 16. Esto tiene un impacto en la productividad. Podría disminuir el crecimiento del PBI de un mes, en 1.3 puntos porcentuales.
Sumado a esto, tenemos el incremento del sueldo mínimo.
Eso es uno de los principales generadores de la informalidad en el Perú. Con este incremento se ha solidificado la informalidad.
¿Las empresas seguirán viniendo a invertir?
La inversión privada se concentrará en sectores donde se observa mayor ventaja competitiva, donde se puede contratar a trabajadores de manera formal, que serán de alta competitividad, pero que son escasos.
¿Qué mensaje le daría a nuestros lectores?
A los lectores de Trome les recomiendo que mantengan las expectativas positivas. Existen signos de que vamos a crecer, no solo por lo que dice la presidenta o el ministro de Economía. El mismo Banco Central de Reserva (BCR) tiene expectativas de crecimiento de 3%, y serían dos años a ese ritmo, lo cual son buenas noticias.
Los lectores de Trome quieren saber qué hacer este año con su dinero. Algunos quieren invertir, otros ahorrar. ¿Qué recomendaría?
En el caso de invertir, depende si la persona tiene los recursos excedentes para hacerlo. Una inversión necesita capital propio y, de repente, aparte necesita un financiamiento. También va depender de otras cosas.
¿Cómo cuáles?
De la habilidad, la capacidad que tenga la persona, si tiene un conocimiento que puede explotar y si ya tiene pensado en qué mercado invertir. Si tiene una bodega, ver si puede expandirla.
¿Qué le diría a los que quieren ahorrar?
Alguien que no tiene claro en qué invertir, pero tiene ese excedente de dinero, le recomendaría que lo ponga en una inversión tipo ahorro, o un fondo mutuo, u otro mecanismo que dé rentabilidad.
¿Cuál es la mejor elección?
Depende de lo que busque la persona. Un fondo mutuo implica que pongas tu dinero (en una entidad financiera), y debas esperar para que genere una rentabilidad, y podría ser tan rentable como tener un negocio.
¿Y los plazos fijos?
Eso depende del tipo de rentabilidad que esté buscando la persona. Si busca una rentabilidad con el riesgo más o menos o bastante controlado, mejor es ir por un fondo mutuo.
¿Conviene convertir soles a dólares?
Siempre es mejor invertir en soles, más si tú gastas en soles. Si tu gasto corriente es en soles, es mejor tener soles. El BCR se encarga de mantener la estabilidad de nuestra moneda, la cual es fuerte, sólida. Y si hay que endeudarse, que sea en soles.
Siempre es una buena idea invertir en estudios.
Si es que existe la posibilidad de capacitarse, siempre recomiendo que lo hagan. Lo que también recomiendo es que si se va a hacer esa inversión, se haga en una institución de prestigio. Si uno va a un centro de estudios que nadie conoce, es dinero desperdiciado.
¿Qué otras medidas de ahorro recomendaría?
Si uno percibe que sus ingresos no van a ser igual de buenos, hay que hacer una revisión interna e identificar los gastos corrientes. Si tengo tres plataformas (de streaming), quedarme con dos o una; si mi tarjeta de crédito está muy cargada, reducir algunos gastos.
¿Qué debería ser prioridad?
Si uno se ve en la necesidad de reestructurar sus gastos, tener como prioridad de inversión el capital físico y humano, es decir, el avanzar con su casa, la educación de sus hijos. Priorizar la fiesta sobre lo anterior no es lo ideal.
Contenido GEC