El ex ministro de Energía y Minas, Carlos Herrera Descalzi, calificó como negativa la decisión adoptada por la comisión del Congreso que plantea ampliar el Reinfo hasta diciembre del 2027, y advirtió que se está abriendo la posibilidad para que las economías ilegales en el Perú puedan lavar dinero.
“El problema estructural más grande en el Perú es que las economías ilegales tienen cada vez mayor presencia. Este Congreso termina siendo capturado por economías ilegales (…). El problema mayor que genera cualquier economía ilegal es cómo lava el dinero, y el oro es un esquema ideal para hacer eso. Un esquema donde la extorsión, la trata de personas, la coca, van a lavar su dinero, si no lo están haciendo ya, a través de la minería ilegal”, dijo a Trome.
Explicó que el oro legal que se produce en el país, a través de las productoras reconocidas en el Ministerio de Energía y Minas, queda registrado, y esa cifra debería ser igual o menor a lo que sale por Aduanas, pero esto no se viene cumpliendo y sale mucho más.
“Lo que sale es mayor. ¿De dónde sale la diferencia? De los que tienen Reinfo. Ellos pueden llevar su oro a las procesadoras, las cuales acopian ese oro y lo venden. Eso se puede hacer legalmente. Pero también hay oro que sale por la frontera, que se nacionaliza en Brasil, Colombia, Bolivia, y no sé si en Ecuador. Ese es el oro ilegal. Las exportaciones legales de oro serían 10 mil millones de dólares, pero 12 mil millones serían del oro informal. Esos 12 mil millones están lavados”, apuntó.
Contenido GEC