A pesar de que la presidenta de la República, Dina Boluarte, rechazó haber recibido aportes del empresario y exasesor de Pedro Castillo, Henry Shimabukuro, durante la pasada campaña presidencial, como denunció en un programa su exasistenta, a quien también negó, ahora se difundieron audios y chats que probarían que sí existió una relación con ambos.
“Yo no me he reunido con el señor (Henry) Shimabukuro. Las fotos que aparecen [con él] son como las de tantas otras personas que se tomaron fotos conmigo (en campaña)”, señaló Boluarte a la prensa ayer martes.
“Esta señora (Maritza Sánchez) y el señor Shimabukuro fueron enviados al grupo de personas que me acompañaban en la caminata de la campaña. Yo los tuve que retirar porque desde siempre supe que no eran personas idóneas”, agregó.
Sin embargo, la web ‘El Foco’ reveló audios y chats que revelarían que Maritza Sánchez, la docente que denunció los aportes de Shimabukuro a la campaña de la ahora mandataria, sí era su asistente y le llevaba la agenda y le organizaba reuniones.
“Maritza, hola. Mañana temprano por favor coordina con la señora María Rosales. Ahí te estoy mandando el programa que se va a llevar a cabo en la ciudad de Cusco. Coordina respecto de los pasajes, si va a brindar hotel o cómo es eso. ¿Ya? De manera muy sutil, con suma delicadeza… Te voy a agradecer. Gracias”, dice un audio de WhatsApp que Boluarte le mandó a Sánchez el 22 de junio del 2021.
Esta conversación y otras similares demostrarían que la presidente Boluarte y Sánchez mantenían determinadas coordinaciones durante la campaña del 2021, tal como esta última aseguró.
REUNIÓN CON ‘HENRY’
El 23 de junio, además, se advierte de un presunto mensaje de la exasistente a la entonces candidata: “Doctora recién supimos que era el cumpleaños de la señora Maritza, mi tocaya… Henry quiso traerle un pastel”, se lee en el chat.
En otro diálogo vía WhatsApp, del treinta de junio de hace dos años, también se señala que Boluarte se refiere a una cita -que debía coordinar con su asistente- con un sujeto identificado como “Henry”.
A las 2:37 de la tarde, Sánchez se comunica con Boluarte para informarle de sus próximas reuniones del día. Una de ellas, supuestamente con el propio Henry Shimabukuro.
- MZ: “Doctora, buenas tardes. Solo como recordatorio a las 4:00 p.m. la señora Linda Lerna la visitará en el local de la avenida Bolivia” / " Por otro lado, Teo [Berrú] solicita: 1. Cita para saludos y felicitaciones de 6 alcaldes de Condorcanqui, 6 alcaldes de Cajamarca para hoy o mañana”. 2. Reunión dirigentes de Banco de la Nación”
- DB: “6 pm Teo” / “5:30 Henry”
- MZ: “Ok, doctora”
¿CUÁL FUE DENUNCIA?
La presidenta Dina Boluarte habría recibido dinero del empresario y exasesor de Pedro Castillo, Henry Shimabukuro durante la campaña electoral de profesor, según lo denunció una excolaboradora en un reportaje de Cuarto Poder. Ella afirmó que Shimabukuro habría aportado hasta 800 mil soles.
La profesora Maritza Sánchez manifestó que el empresario apoyó a Boluarte desde abril del 2021 corriendo con los gastos logísticos como el pago de pasajes de avión, el alquiler de los vehículos donde se movilizaba y hasta el alquiler y armado de los escenarios donde la candidata de Perú Libre se presentaba.
TE PUEDE INTERESAR
- FAP niega uso indebido de aeronave por hijo de congresista: “Se cumplió con misión de evacuar a varados”
- Congresista Jorge Montoya cuestiona liberación de ‘El Español’
- ‘El Español’ se acoge a la colaboración eficaz
- Alejandro Toledo: Gobierno de EE.UU. solicita que se rechace su nuevo pedido para suspender su extradición