Asayag, amiga y exasesora de Boluarte, ganó irregulares contratos con el Estado.
Asayag, amiga y exasesora de Boluarte, ganó irregulares contratos con el Estado.

El Ministerio Público citó a la la presidenta de la República, Dina Boluarte, para declarar en calidad de testigo, este jueves 23 de marzo, como parte de las investigaciones por supuestas contrataciones irregulares a empresas vinculadas a su exaesora .

Mira también:

Según informó el diario ‘El Comercio’, el interrogatorio se llevará a cabo en el mismo Palacio de Gobierno a las 9 a.m. y también ha sido convocada la Procuraduría General del Estado (PGE).

El mismo medio publicó en marzo un informó sobre contrataciones presuntamente irregulares que obtuvieron dos empresas y la hija de Grika Asayag, quien ocupó el cargo de asesora del despacho presidencial de Dina Boluarte hasta su suspensión.

Según esta denuncia, despachos al interior de los ministerios de Trabajo y de Comercio Exterior y Turismo adjudicaron contrataciones a favor de Total Force S.A.C. y de Asociación Educativa Florence Nightingale, fundadas por Grika Asayag, así como para su hija Grika Karla Burgos Asayag.

Las referidas órdenes de servicio fueron emitidas entre noviembre del 2021 y agosto del 2022 por montos que sumaban más de 112 mil soles.

Total Force S.A.C., constituida en el 2015, solo registra un contrato con una entidad pública: Empresa de Seguridad, Vigilancia y Control S.A.C. (Esvicsac), que pertenece a Essalud y esta, a su vez, integra el sector ministerial de Trabajo.

Cuarto Poder: La firma delatora

SEPARADA DE SU CARGO

Asayag, asesora y amiga de la presidenta Dina Boluarte, fue separada de su cargo de apoyo administrativo en el Despacho Presidencial, el pasado 6 de marzo, luego de que el programa periodístico ‘Cuarto poder’ evidenció que accedió al puesto estatal tras adjuntar en su currículum vitae diversas certificaciones firmadas por un mismo autor, quien desconoce avalar dichos estudios.

De acuerdo con el programa, Asayag presentó tres diplomas del instituto Virginia Henderson con la supuesta firma de Roberto Justo Tejada. Uno por el curso Bioseguridad en Tiempos de COVID-19′ con fecha 16 de octubre del 2020, otro con l mismo título realizado el 15 de febrero del 2022 y un tercero que la acredita como paramédica desde el 17 de septiembre del año pasado.

“No, definitivamente no (es mi firma). La fecha también me asombra mucho más. Por intermedio mi abogado le voy a hacer llegar documentos acreditan que ese documento es totalmente falso y cuál era mi condición en esa fecha”, comentó Tejada que reveló que el 2021 se encontraba en prisión por presunta corrupción en una universidad pública.

Asayag trabajaba en Palacio de Gobierno como proveedora de servicios de apoyo administrativo y su contrato culmina el 11 de marzo. No obstante, luego de la denuncia en su contra, desde el Ejecutivo decidieron recortar sus labores estatales y no extender el vínculo contractual.

La asesora y amiga de Dina Boluarte fue acusada también de intentar apropiarse de un predio de 342 metros cuadrados, en la avenida Bolivia 724, en la zona comercial de Breña.

VIDEO RECOMENDADO

Así fueron los trabajos de la policía de rescate para los cuerpos de madre e hijo que cayeron al río Rímac
Personal de rescate de la Policía Nacional del Perú (PNP) encontró los cuerpos de dos personas que cayeron al río Rimac tras el desplome de su vivienda.

TE PUEDE INTERESAR

Contenido sugerido

Contenido GEC