, vocero de la bancada de Renovación Popular, cuestionó que las autoridades hayan ordenado la liberación de , investigado por supuestamente operar una red criminal para “intimidar y atentar contra la integridad física” contra los enemigos de Pedro Castillo, y que supuestamente se convertiría en colaborador eficaz de la Fiscalía.

Mira también:

“Con toda la información que existe al respecto, me llama la atención que lo hayan dejado libre, por más colaborador eficaz que sea. Creo que hay límites en algunas cosas y para evitar de que se vaya a fugar o generar otro tipo de problemas, creo que no lo debieron dejar libre. Debe haber un control específico sobre esa persona (‘El Español’) para saber sus movimientos y ver con quién se reúne ahora que está libre”, señaló el legislador en declaraciones a la prensa.

“Creo que (el Poder Judicial) ha sido demasiado blando. Con todo lo que está saliendo día a día no debería estar libre. Debería estar con prisión preventiva así sea colaborador eficaz porque es parte de una organización criminal. Lo del ministro Senmache por ejemplo, es un grave delito”, añadió.

Como se sabe ahora, el exministro del Interior Dimitri Senmache confesó que tuvo reuniones con el entonces comandante general de la PNP, Luis Vera Llerena, y con Jorge Hernández, ‘El Español’, para la reasignación de altos mandos policiales.

“Estábamos convencidos que el presidente dirigía una organización criminal y por eso pedíamos su vacancia de manera insistente... Ahora se está poniendo en evidencia. Es sorprendente la capacidad de corrupción que han tenido en tan poco tiempo”, manifestó Montoya.

El congresista de Renovación Popular también consideró que la propia Policía debe impulsar un proceso de reorganización interna tras conocerse los vínculos que tuvo ‘El Español’ con altos mandos de esa institución.

“La Policía esta formada por más de 140 mil personas. Estamos hablando de un 1% de ese personal. Lo que tenemos que hace es limpiarla. Y eso tiene que hacerlo la misma institución desde adentro, tiene que limpiar a sus malos elementos y hacer una reorganización interna, no se pueden quedar de brazos quedados”, anotó.

Jorge Montoya
Jorge Montoya cree que debieron dictar prisión preventiva contra 'El Español'. (Canal N)

COLABORADOR EFICAZ

El ciudadano europeo Jorge Hernández Fernández, o simplemente ‘El Español’, por su lugar de nacimiento, fue puesto en libertad pues se habría acogido como aspirante a colaborador eficaz, tras entregar a la Policía abundante información para desentrañar la presunta red criminal de espionaje, amedrentamiento y sobornos que habría formado el expresidente Pedro Castillo.

Luego de que quedara en libertad tras cumplirse sus 10 días de detención preliminar, la Fiscalía ha solicitado el impedimento de salida del país por 36 meses contra Hernández Fernández.

La audiencia para evaluar este pedido se llevará a cabo en el Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional de la Corte Superior Nacional, ubicado en la avenida Tacna 734, en el Cercado de Lima, el próximo viernes 31 de marzo.

VIDEO RECOMENDADO

Trome | El Español sería colaborador eficaz.
El Español se acogió a ser aspirante a colaborador eficaz de la Fiscalía.

TE PUEDE INTERESAR

Contenido sugerido

Contenido GEC