El ciudadano europeo , por su lugar de nacimiento, fue puesto en libertad pues se habría acogido como aspirante a colaborador eficaz, tras entregar a la Policía abundante información para desentrañar la presunta red criminal de espionaje, amedrentamiento y sobornos que habría formado el expresidente Pedro Castillo.

Mira también:

Los audios, chats, fotografías y otras pruebas que habría entregado ‘El Español’ son lo que le ha permitido seguir su proceso en libertad con comparecencia restringida, es decir que no podrá abandonar el país.

“La información que hoy tiene, para que la Fiscalía Especializada y el Grupo Especial contra la Corrupción no le soliciten una prisión preventiva que es una medida coercitiva agravada, es porque la información que se tiene es sumamente importante y que va ayudar a llevarlo al líder de la organización criminal, y dentro de su estructura, tener mayores aportes y elementos probatorios que puedan servir”, opinó el abogado Stefano Miranda, defensor del coronel PNP Harvey Colchado, precisamente uno de los personajes que habría estado en la mira de la “inteligencia paralela” de Castillo.

Miranda dejó entrever que el exministro del Interior Dimitri Senmache también podría acogerse a la colaboración eficaz, según la carpeta fiscal. “Uno lee en la carpeta fiscal de un postulante a colaborador eficaz que dice ser exjefe de Gabinete de asesores y ser exministro del Interior. ¿Quién ha tenido esas dos cualidades?”, sostuvo.

Senmache ha confesado que tuvo reuniones con ‘El Español’ en la casa de este, en La Molina. “Siendo ministro del Interior me reuní en tres ocasiones en el interior de una casa ubicada en la calle Roma, en el distrito de San Isidro, lugar que fue propuesto por Jorge Hernández (‘El Español’)”, reveló el extitular del Interior ante la Fiscalía el 11 de marzo.

Trome | El Español sería colaborador eficaz.
El Español se acogió a ser aspirante a colaborador eficaz de la Fiscalía.

PIDEN IMPEDIMENTO DE SALIDA

Luego de que quedara en libertad tras cumplirse sus 10 días de detención preliminar, la Fiscalía ha solicitado el impedimento de salida del país por 36 meses contra ‘El Español’ Jorge Hernández Fernández (32), investigado por ser el coordinador de una presunta red criminal que tenía como objetivo “intimidar y atentar contra la integridad física” de funcionarios del Ministerio Público y de la Policía, así como de periodistas y colaboradores eficaces que perjudiquen al expresidente Pedro Castillo.

La audiencia para evaluar este pedido se llevará a cabo en el Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional de la Corte Superior Nacional, ubicado en la avenida Tacna 734, en el Cercado de Lima, el próximo viernes 31 de marzo.

‘El Español’ estuvo detenido desde el pasado 7 de marzo como parte de una investigación por los presuntos delitos de organización criminal y sicariato en agravio de la fiscal de la Nación, Patricia Benavides, de la fiscal superior Marita Barreto, del coronel PNP Harvey Colchado, entre otros.

¿CÓMO LLEGÓ A TENER TANTA INFLUENCIA?

Según la información de la Policía, ‘El Español’ llegó al Perú en 2016 a través de su relación con una mujer peruana con la que se mudó a un condominio en el Callao. Hernández hacía dinero a través de extorsiones que realizaba con sus equipos de interceptación telefónica y también incursionó en el desalojo de terrenos.

De esta manera, se relacionó con empresas de seguridad de expolicías, como Blackman Security, del excoronel Richard Morales, y Police Security, de Sandro Espinoza y Óscar López Meneses.

Hernández cobraba 20 mil soles por intervenir un celular y una computadora. Estudiaba a sus objetivos, interceptaba sus comunicaciones y luego pasaba a la fase de intimidación y amedrentamiento. Vulneraba cuentas personales, llamadas telefónicas, conversaciones de WhatsApp y mensajería electrónica en general.

Estas actividades ilícitas, no fueron impedimento para que ‘El Español’ entable una amistad con un importante vecino de su edificio: el comandante PNP Engelbert Hugo Verástegui Díaz, quien luego se convertiría en un oficial muy cercano al expresidente Castillo y a quien conoció jugando fulbito.

LEE TAMBIÉN: Mario Vargas Llosa y Gabriel García Márquez: la historia de un puñetazo que acabó con su amistad

AMIGO DE LOS SOBRINOS

En estas ‘pichangas’ de fin de semana, Verástegui le presentó luego a Fray Vásquez Castillo y Gianmarco Castillo Gómez, sobrinos del ya por entonces presidente Pedro Castillo. Fray Vásquez tenía una pollería ubicada en Oquendo, en el Callao, muy cerca del condominio de ‘El Español’.

Con Castillo en Palacio de Gobierno, Verástegui Díaz fue nombrado edecán del entonces ministro del Interior, Dimitri Senmache, quien fue censurado por el Congreso de la República por la fuga del Juan Silva, el exministro de Transportes y Comunicaciones.

VIDEO RECOMENDADO

Trome | Liberan a El Español
'El Español' fue puesto en libertad.

TE PUEDE INTERESAR

Contenido sugerido

Contenido GEC