recientemente puesto en libertad tras cumplir su mandato de prisión preliminar, no solo se encargaba de operar una red criminal para “intimidar y atentar contra la integridad física” contra los enemigos de Pedro Castillo sino que también dirigía la reubicación de los altos mandos policiales con el exministro del Interior, Dimitri Senmache, y el entonces comandante general de la PNP, general Luis Vera Llerena.

Mira también:

Según la declaración de un colaborador eficaz al Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción del Poder (Eficcop), los tres mencionados se reunieron en la casa de ‘El Español’ para decidir los cambios que finalmente se hicieron efectivos con una resolución suprema el 11 de junio de 2022.

“...al día siguiente Vera Llerena junto con la otra persona (Dimitri Senmache) se constituyen al domicilio de Jorge Hernández y el general en mención le muestra una relación tipeada de los cambios de colocación de los generales y le indicó textualmente: ‘así va a quedar’”, se lee en el documento judicial.

“Finalmente el 11 de junio del 2022, se publicó en el diario ‘El Peruano’ las designaciones de los oficiales generales, tal cual lo coordinado”, añadió.

Efectivamente, en esa fecha, se dispuso la reasignación de 20 generales de la Policía Nacional del Perú (PNP) en distintas unidades de la institución.

SENMACHE ACEPTA REUNIONES

El propio Senmache, que en julio de 2002 dejó el cargo de ministro del Interior tras la sospechosa fuga del extitular de Transportes y Comunicaciones, Juan Silva, reconoció las reuniones en la casa de ‘El Español’.

“Fue a mérito de una decisión mía de cambiar a muchos generales... y para tomar esta decisión realicé varias reuniones con varias personas. Parte de las reuniones fueron con el comandante general Vera Llerena y el señor Jorge Ernesto Hernández Fernández”, declaró Senmache a la Fiscalía.

“La reunión fue con motivo de conocer su opinión sobre algunos generales o coroneles que tenía en mente cambiar de colocación. Él (‘El Español’) daba su opinión y yo evaluaba si era lógico y si sumaba a la gestión (del gobierno). De esa reunión las posiciones y opiniones coincidían en que el general Castillo debería quedarse en el Callao y el general Reátegui en la Dinoes”, añadió.

LO CONOCIÓ POR FACEBOOK

En diálogo con Latina Noticias, Senmache reveló, además, que conoció a Hernández en Facebook, pues comentaba sus publicaciones relacionadas a su labor como jefe del gabinete de asesores del Mininter.

“No tengo una amistad, una cosa es el contacto para recabar información, yo no tengo amistad, no he ido nunca a su cumpleaños. Con el presidente nunca conversé sobre esta persona, porque yo no tengo ninguna info si se conocían o si son amigos, nada de eso”, indicó.

Spanish

ASCENSOS ILEGALES

Uno de los mencionados en las reuniones es el general Max García Esquivel. ‘El Español’ solicitó al comandante general que “lo cambiara a otra unidad policial” o que “se quedara en la dirección de seguridad ciudadana” debido a que no tenía buenas referencias sobre él. Pero Vera respondió que el general García “es amigo y se alinea con él” y, finalmente, fue destacado a la Región Policial Lambayeque.

En la lista de 20 generales reasignados hay tres que la Fiscalía investiga también por el caso de los ascensos ilegales en la PNP, durante el gobierno de Pedro Castillo.

Se trata de Max García Esquivel, exjefe policial de Lambayeque, quien según la investigación fiscal pagó 40 mil dólares para lograr ser ascendido a general.

Luis Legua Egocheaga, reasignado al Frente Policial del Vraem, también fue señalado por la Fiscalía de pagar para obtener el grado de general.

En la relación de beneficiados con los ascensos irregulares también figura Eginardo Pérez Chávez, destacado en su momento a la Dirección de Seguridad Integral.

VIDEO RECOMENDADO

Alerta por el Niño Costero: ¿Qué es, cuáles son sus características y cómo sería su impacto en el Perú?
La Comisión Multisectorial encargada del Estudio Nacional del Fenómeno El Niño (ENFEN) pasó de ‘vigilancia’ a estado de ‘alerta’ el fenómeno El Niño Costero en el Perú.

TE PUEDE INTERESAR

Contenido sugerido

Contenido GEC