El Ministerio de Salud (Minsa) recibió de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) la donación de insumos para la detección molecular de COVID-19. El ministro Víctor Zamora recibió el material que consta de 19 sets de iniciadores y sondas.
De acuerdo al detalle, el lote entregado consistió en 17 sets de iniciadores y sondas E-gene (3,000 rxn) y 2 sets de iniciadores y sondas E-gene (100,000 rxn) que serán utilizados en el laboratorio central del Instituto Nacional de Salud (INS), ubicado en Chorrillos.
Estos insumos responden al protocolo desarrollado por el hospital Universitario Charité de Alemania, el cual es sugerido por la OMS e implementado por la OPS en la región de las Américas
El titular del Minsa precisó que el donativo es para asegurar la continuidad en los procesos de detección y diagnóstico por laboratorio del nuevo coronavirus en el contexto de respuesta a la pandemia.
“La salud hoy nos une más que nunca, estamos relanzando la atención primaria. En esta semana nos hemos unido a la solidaridad de Alemania con expertos que han venido para apoyarnos. Ahora estamos haciendo lo mismo en fortalecer la vigilancia con base laboratorial gracias a la OPS”, informó.
Zamora Mesía recordó que en esta nueva etapa de la reactivación económica, el Minsa abrirá 1.250 puntos COVID de recolección de muestras en todo el país, donde se hará el hisopado y eventualmente los positivos iniciarán el tratamiento. De esta manera se fortalecer la vigilancia epidemiológica, añadió.
“El hisopado viajará a los 13 laboratorios de biología molecular que hoy están dotados de tecnología e insumos que son requeridos para procesar esas muestras. Son 1.250 puntos que tendrán médicos, enfermeras, técnicos en laboratorio para que podamos hacer el testeo a nuestros compatriotas”, dijo.
Asimismo, señaló que “el INS, la red nacional de laboratorios y los establecimientos del primer nivel de atención cumplen un rol fundamental en esa vigilancia para poder hacer el testeo y procesar con tecnología avanzada que va a servir como contención contra la enfermedad”. Destacó la inversión de 100 millones de soles en vigilancia epidemiológica y laboratorial.
Por su parte,Rubén Mayorga, representante de la OPS/OMS en el Perú, explicó que estos insumos revelan un porcentaje del virus y lo multiplican, lo que permite la detección del SARS-CoV-2 en la secreción nasofaríngea, causante del COVID-19.
“Este esfuerzo de la OPS pretende proveer de la máxima cantidad de iniciadores y sondas para tantas pruebas moleculares que se realizan en la región. No solo apoyamos con los insumos sino también para el ensayo de algunas técnicas a fin de poder prescindir de estos reactivos que están escasos y caros. Estamos muy contentos porque el Perú va a poder cumplir su función solidaria de compartir esta tecnología con los países de la región”, indicó.
A su turno, el jefe del Instituto Nacional de Salud, César Cabezas, agradeció a la OPS por su apoyo permanente y se espera continuar con esta actividad solidaria con la institución.