NO ESTÁN CONTENTOS. Un grupo de comerciantes del mercado Las Flores, ubicado en Barranco, salió a protestar esta mañana luego de que se les informe que iban a ser desalojados debido a la ampliación de la Vía Expresa Sur.
En diálogo con América noticias, Marco Plasencia, presidente de la Asociación de Comerciantes de Flores de Barranco, mencionó que la Municipalidad de Lima les entregó un acta de ejecución provisional el pasado 2 de noviembre. El documento argumentaba que el mercado ocupa un área designada como parte del plan vial metropolitano.
“De manera arbitraria hemos sido notificados y multados a través de fiscalización. Anteriormente nos visitó el señor Fredy Ortiz, gerente de Fiscalización, quien quedó en un acuerdo con nosotros en venir a dialogar para que nosotros podamos ser reubicados, pero en estos momentos nos han notificado con tres actas y nos han pedido que de manera arbitraria van a demoler, ejecutar y desalojar nuestro local”, dijo Plasencia.
En esa misma línea, recalcó que la asociación, la cual está conformada desde hace 25 años, fue multada con S/ 20 mil 600 y esto afecta la economía de todos los comerciantes.
Asimismo, explicó que el local pertenece a una empresa con la que mantienen un contrato desde hace muchos años de manera legal. Agregó que dicha compañía se encuentra realizando un expediente de defensa.
Plasencia finalizó indicando que no están en contra de las obras, pero solicitó a la Municipalidad de Lima más tiempo para ser reubicados debidamente y continuar con sus trabajos.
La ampliación de la Vía Expresa Sur ha generado gran sorpresa entre los 200 comerciantes del mercado, quienes han trabajado en este lugar durante tres décadas.
El conflicto se centra en la disputa sobre si el mercado invade o utiliza indebidamente áreas que, según el plan vial, estarían destinadas al tránsito vehicular o intercambios viales.
Cabe indicar que la Municipalidad Metropolitana de Lima (MML) empezó esta semana la liberación de vías para la construcción de la Vía Expresa Sur y entró en conflicto con el municipio de Surco.
Y es que a pesar de que la obra no tiene una fecha clara de inicio, expediente técnico, trazo definitivo o número exacto de predios que deberán ser demolidos, vecinos de varias urbanizaciones de Surco han denunciado que ya han perdido valiosas áreas verdes y áreas deportivas en apenas dos días.
La Vía Expresa Sur, que se proyecta cubrir 5 kilómetros en su primera etapa, plantea mejorar la conectividad entre los distritos del sur y el centro de Lima, eliminando la congestión de las rutas principales.
Contenido GEC