El mes de noviembre es muy esperado por un gran sector de trabajadores formales en el Perú, debido a que las empresas depositan el pago de la Compensación por Tiempo de Servicios (CTS), en este caso el segundo del 2024, el cual es de libre disponibilidad, gracias a una norma del Congreso que permite gozar de este beneficio hasta el 31 de diciembre de este año.
Se trata del segundo pago de CTS correspondiente al 2024, ya que el primero fue realizado en mayo pasado. Recordemos que las empresas están obligadas a abonar este pago a la cuenta de los trabajadores formales cada seis meses.
Este depósito de noviembre del 2024, la CTS tiene libre disponibilidad gracias a la Ley Nº 32027-2024 del Congreso de la República, que autoriza a los trabajadores a disponer del 100 % de la CTS hasta el 31 de diciembre del 2024.
La normativa establece que las empresas tienen plazo de realizar el segundo depósito de la CTS del año como máximo hasta el 15 de noviembre. Por lo que los trabajadores ya cuentan los días para poder disponer de este beneficio.
La CTS es un beneficio económico destinado a cubrir las necesidades del trabajador en caso de desempleo, el mismo que es depositado en el banco elegido por el trabajador.
El monto de la CTS equivale a un sueldo mensual sin descuentos más un sexto de la gratificación, entre los doce meses del año por el número de meses laborados en el período de seis meses.
Los trabajadores formales con más de seis meses en planilla tienen derecho a la CTS, a los que tengan menos tiempo les corresponde un pago proporcional al momento que termina su vínculo laboral. Están excluidos de este beneficio los trabajadores de microempresas, después que esta se inscribió en el Remype y los trabajadores del sector público con regímenes especiales.
MÁS INFORMACIÓN:
Contenido GEC