¿LOS PASAJES SERÁN MÁS CAROS? El nuevo Aeropuerto Internacional Jorge Chávez iniciará operaciones el próximo 29 de enero de 2025 y con ello se prevé la aplicación de la Tarifa Unificada por Uso de Aeropuerto (TUUA) de transferencia, una nueva tarifa para los pasajeros nacionales e internacionales con escala en Lima.
Esta tarifa afectará a los pasajeros en tránsito que desembarquen y hagan uso de las instalaciones del aeropuerto antes de continuar su viaje, según confirmó la presidenta del Organismo Supervisor de la Inversión en Infraestructura de Transporte de Uso Público (Ositrán), Verónica Zambrano.
“Con el inicio del nuevo terminal se genera una nueva tarifa que es la TUUA de transferencia, que van a pagar aquellos pasajeros que bajan de la nave, utilizan las instalaciones del embarque, pero no salen de terminal. Ese tipo de pasajeros, antes, no pagaban. Ahora lo harán”, señaló Zambrano al dominical Punto final.
“Por ejemplo, aquellos que se van de provincia a provincia que no van a salir al terminal, por ejemplo vienen de Chiclayo y van a Lima y de Lima Arequipa antes no pagaban, pero ahora sí van a pagar. Pero todavía estamos en un proceso de determinación de la tarifa y ellos tienen derecho a cobrara esa tarifa. Ahora para estar claros, por ejemplo, de cada dólar que va a ingresar este nuevo terminal, la mitad va para el Estado”, agregó.
El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) anunció el cambio de fecha para el inicio de operaciones del Nuevo Aeropuerto Internacional Jorge Chávez para el 29 de enero. Anteriormente, se planteaba inaugurar el terminal aéreo el 18 de diciembre.
El nuevo terminal aéreo será tres veces más grande que el actual terminal, pasando de 90 mil m2 a 270 mil m2 y contará con cinco niveles. Además, tendrá 46 mangas o puentes de embarque (para conectar los aviones con el aeropuerto), mientras que el actual solo cuenta con 19.
Cuando se inaugure el nuevo terminal aéreo, la entrada de los pasajeros para vuelos nacionales o internacionales ya no será por la avenida Elmer Faucett sino por la avenida Morales Duárez.
El ministro Raúl Pérez-Reyes indicó que, junto a la Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao (ATU), se están coordinando seis rutas de transporte público denominadas Aeroexpreso, las cuales utilizarán el acceso principal al aeropuerto por la avenida Morales Duárez y, según LAP, estarán conectadas a los corredores viales, el Metropolitano y las líneas 1 y 2 del Metro de Lima y Callao.
Contenido GEC