Diversos ataques de ransomware se han detectado en el mundo en este último año. (Foto: Pixabay)
Diversos ataques de ransomware se han detectado en el mundo en este último año. (Foto: Pixabay)

Durante este último año se han reportado un incremento en los ataques cibernéticos. Así lo reportó uno de los últimos informes de la Defensa Digital de , que también reveló se debe a una creciente agresión originada por los líderes autoritarios en el mundo.

TE VA A INTERESAR | Las inteligencias artificiales necesitan dormir para ser más eficientes

Es importante recordar que, el 23 de febrero de 2022, el mundo de la ciberseguridad incursionó en una guerra híbrida cuando Rusia lanzó ataques tanto físicos como digitales en contra de Ucrania.

Los ataques cibernéticos crecieron este año

Durante el año pasado, los ciberataques dirigidos a infraestructuras críticas aumentaron del 20% de todos los ataques de Estado nación detectados por Microsoft a un impresionante 40%.

Esta alza se debió en gran parte al objetivo de Rusia de dañar la infraestructura ucraniana y al espionaje agresivo dirigido a los aliados de Ucrania, incluyendo los Estados Unidos.

Los diversos países han generado ataques cibernéticos a otros Estados.
Los diversos países han generado ataques cibernéticos a otros Estados.

Sin embargo, Rusia no fue el único país que lanzó acciones políticas y físicas agresivas a través de ciberataques. Los ciberdelincuentes iraníes lanzaron ataques destructivos contra Israel, así como operaciones de ransomware y hack-and-leak (robo y filtración de datos) a otros adversarios regionales como Estados Unidos y la Unión Europea.

Mientras, Corea del Norte emprendía su periodo más agresivo de pruebas de misiles en el primer semestre del 2022, uno de sus ciberdelincuentes lanzó una serie de ataques para robar tecnología a investigadores y compañías aeroespaciales del mundo.

China también lanza ataques cibernéticos

Por el lado, China incrementó sus ciberataques de espionaje y robo de información en un intento por ejercer más influencia regional en el Sudeste Asiático y contrarrestar el creciente interés de los Estados Unidos.

En febrero y marzo, un ciberdelincuente chino dirigió ataques contra 100 cuentas afiliadas a una prominente organización intergubernamental en el Sudeste Asiático cuando la organización anunció una reunión entre el gobierno de Estados Unidos y líderes regionales.

TE VA A INTERESAR