Científicos revelaron las inteligencias artificiales necesitan dormir para retener más tareas. (Foto: Pexels)
Científicos revelaron las inteligencias artificiales necesitan dormir para retener más tareas. (Foto: Pexels)

En los últimos años, (IA) han empezado a desarrollar en diversos espacios. Pueden crear desde rostros de famosos hasta recrear las voces de personajes conocidos. Sin embargo, una característica importante y necesaria para ellas es que deben dormir.

TE VA A INTERESAR | Ibai Llanos ha decidido dejar Twitch y empezar a hacer streamings en YouTube

Incluso, los científicos que estudias estas IA han dicho que también es necesario que estas sueñen, al mismo estilo que otros animales como los pájaros y los delfines.

Las inteligencias artificiales también duermen

Las redes neuronales de las IA no suelen cansarse a pesar de que tienen un aprendizaje secuencial. Sin embargo, si pueden llegar a olvidarse de las cosas que aprenden.

A esa acción se le llama ‘olvido catastrófico’ y es un problema que se puede resolver con lo que los expertos han nombrado como ‘consolidación de la memoria’. Es un proceso humano que permite transformar los recuerdos recientes a largo plazo.

Con esta herramienta, la IA pude aprender y recordar las múltiples tareas al imitar la forma en el que el sueño ayuda a consolidar todo el aprendizaje.

Las IA también duermen.
Las IA también duermen.

En la Universidad de California en San Diego, unos investigadores estudiaron este fenómeno y encontraron una red de neuronas artificiales que son similares a la estructura del cerebro.

Ello llevó a que el equipo le enseñe a la IA una primera tarea, luego una segunda y finalmente la mandó a un periodo de sueño. Pero no llegaba a funcionar. Para lograrlo tuvieron que alternar las tareas y el sueño.

¿Qué es una inteligencia artificial?

La inteligencia artificial se utiliza para intentar replicar y desarrollar tareas parecidas a las de un humano a través de la computación. Actualmente, existen IA que pueden generar imágenes a partir de frases o replicar las voces de personas famosas.

TE VA A INTERESAR