La nostalgia es un elemento muy fuerte en las personas. Cuando hablamos de videojuegos, nos trasladamos a las primeras o un Atari. Ese sentimiento llevó a Bruno Yapur, también conocido como Retro Toro, a crear su de casi 500.000 suscriptores en el que habla de este tipo de videojuegos y de otra de sus pasiones, los speedruns, que consta en acabar un juego lo más rápido posible. Así también, , plataforma de gaming y cultura pop del Grupo El Comercio.

TE VA A INTERESAR | Statik: “La mejor herramienta que tienes es el celular, desde ahí puedes hacer contenido”

Conversamos con Toro, como le dicen sus seguidores, acerca de estas pasiones que tiene, cómo inició en el mundo de los videojuegos y qué le ha enseñado el mundo de la creación de contenidos.

SUS INICIOS EN LOS VIDEOJUEGOS

¿Cuál es el primer recuerdo que tienes de los videojuegos?

El primer recuerdo que tengo de los videojuegos es un poco raro. Tengo muchos hermanos mayores y los recuerdo a ellos jugando Castlevania en la Nintendo. Yo estaba pequeñito, no me dejaban jugar, solo los veía a ellos con este juego.

¿Cuál fue el primero título que llegaste a jugar?

Me cuesta como recordar el primero que jugué, pero me imagino que debe haber sido ese. De hecho, en ese momento de hecho pedí para jugar. Es lo que más recuerdo realmente.

¿Cuál es la consola qué más recuerdas con cariño?

La que más recuerdo con cariño es la Nintendo 64, porque, a pesar de que viví las otras consolas de Nintendo, fue la primera que me regalaron a mí a los 10 o 12 años. Molesté a toda mi familia, por todos lados, para que me la den. La compartí con mis amigos, que venían a la casa para jugar. Le tengo mucho cariño.

Retro Toro.
Retro Toro.

LOS JUEGOS RETRO EN SU VIDA

Me imagino que de ahí es de donde nace tu gusto por los juegos retro

Sí. Yo heredo bastante de mis hermanos mayores, que me habían enseñado todos estos juegos. Pero cuando llegan las nuevas consolas, como la PlayStation 1 y PS2, tenían gráficos mucho más avanzados, uno empieza a ver por ahí el tema de los videojuegos. Sin embargo, a mí me siguieron gustando mucho los juegos retro. Yo decía que no era tan importante el tema de los gráficos, existen juegos sin tanto gráficos, sin tanta música, sin tantos guiones con 50 vueltas, y que son muy buenos. Eso no se debe perder. Como que son una reliquia del pasado.

¿Ese fue tu inicio en el mundo de los videojuegos?

Sí. Yo creo que definitivamente en casa es donde se desarrolla esto. De hecho, en mi época, en el colegio había gente que tenía consolas, pero no era una afición así fuerte. Era como que jugaban un ratito. De ahí, podías ir a jugar al parque, a jugar taps o con cartas. Los videojuegos eran un entretenimiento que no muchos tenían. Entonces, eso tal vez le da algo especial.

¿Cuáles son los juegos que recuerdas que jugabas con tus amigos?

Muchísimos. Ahí salta el tema de las consolas, porque también en esa época había muchas cabinas. Los vicios que eran los que tenían los Súper Nintendo. Entonces, yo me acuerdo que jugaba en computadora, juegos como Age of Empires, Starcraft y Counter Strike. Esos eran los básicos. De ahí en consola, jugamos mucho Smash Brothers de Nintendo 64. También Goldeneye, Star Fox y Donkey Kong 64. Esos eran los más los más pedidos por el público.

LOS USERNAME DE SU VIDA

¿De dónde nace el nombre de Retro Toro?

A mí me han dicho “Toro” desde muy pequeño en casa porque era un poco más ‘armado’. Ahorita estoy tratando de mantener la línea. De ahí este apodo fue adoptado por mis otros grupos sociales, en el colegio, la universidad y más. Cuando quise hacer mi canal dije pensé en que todos saben que a mí me encanta lo retro. Es más, antes de hacer mi canal había empezado a coleccionar cosas retro. Quería hacer referencia a mis gustos de videojuegos y al apodo por el que ya todo el mundo me conoce, y que además sentía que era más amigable, porque para todas mis cuentas siempre he sido formal. Esa era la única oportunidad que iba a tener de ser un poco más loco.

¿Qué otros username o nombres de usuario recuerdas haber tenido?

Me acuerdo que en todo lo que eran juegos de rol, por ejemplo, Calabozos y Dragones o Diablo, tenía un apodo que era “Garathan”. Un estilo más épico. De ahí, en Counter Strike, quiero pensar que me hice un nombre medianamente conocido con “Antibiótico”. De ahí se recortó a “Anti”. Todo el mundo me decía así, pero creo que todavía hay bastantes personas en el mundillo, hoy por hoy, que se acuerdan de ese nombre. Y, bueno, finalmente Retro Toro, que es el que uso hoy en día.

¿Y por qué antibiótico?

En esa época era muy difícil jugar online. Había poquitos servidores de Counter Strike. Y cuando podía jugar eran pasado el colegio, cerca de las 5 de la tarde, pero lo malo de esa hora era que todo el mundo llegaba a casa. Entonces, entrar a los servidores era imposible. Una vez, me quedé en casa una semana porque estuve muy mal, tomando antibióticos. Lo bacán era que me dejaron jugar durante horarios no tan pesados. Siempre había espacios y gente jugando. En ese momento pensé que esa era mi oportunidad de jugar seguido y que la gente me conozca, porque yo utilizaba cualquier nick que estuviera puesta. Pero no se me ocurría nada. Estuve como media hora pensando hasta que vi el antibiótico que me estaba tomando y quedó para siempre.

EL NACIMIENTO DEL CANAL DE RETRO TORO

¿Por qué decidiste empezar tu canal de Retro Toro y dejar el antiguo canal que tenías?

El canal que yo tenía era más antiguo que Retro Toro. Hoy por hoy, ese también ya es un poco antiguo. Pero este canal oculto, que invito a quien pueda encontrarlo que lo haga, lo creamos con un buen amigo mío, que también es youtuber, y fue más que nada porque los dos teníamos mucho interés por aportar al tema retro. Nos gustaba mucho y veíamos que había muchas cosas que faltaban cubrir. Consecuentemente, nació el mío porque vimos que faltaba muchas cosas que nosotros queríamos hacer. No es que le veíamos algo malo a lo que está ya en el mercado, sino que nosotros teníamos muchas ideas que todavía veíamos que nadie lo había hecho. En esa época, todos los días nos juntábamos a ver algo y conocer algo nuevo. Entonces, tenías 10 ideas por día y querías ejecutarlas todas, pero no se podía, por lo que cada uno hizo su canal y avanzamos.

Primero empezaste con los trucos, pero de ahí hiciste contenido de tops y retos. ¿Por qué quisiste dar ese cambio?

Yo empiezo con los trucos por el tema de los speedruns. En ese momento dije que ahí había contenido muy valioso que quería recrearlo y enseñarlo. De ahí los tops eran básicamente muchas cosas que yo había vivido en el pasado con los videojuegos. Además, no quería quedarme solo en lo retro, porque toda mi vida he sido jugador de esports, ya es parte de mí. En estos tops traté de expandir un poco lo que quería transmitir a la gente, no solamente el tema retro, sino también hacerles ver que existe este otro mundo muy interesante. También añadí momentos clave del pasado que moldearon el mercado, que cambiaron realmente como vemos el mundo de los videojuegos hoy en día.

¿Desde cuándo empezaste a usar tu gorrito con los cuernos y las orejitas?

Este lo empecé a usar cuando decidí salir en cámara, porque ante mis vídeos eran solo con voz. En esos vídeos busco tener una voz un poquito más de locutor, como que te quería contar una historia. Entonces, cuando llegan los streams al mundo entero, quería salir en cámara, pero no solo yo, no me parecía muy extraordinario, y tampoco tenía un backing muy extraordinario. Entonces, para que la gente me puede identificar fácilmente, dije que qué mejor que un gorro, más aún porque soy medio calvo, para matar dos pájaros de un tiro. Mi gorrito cumple esa función. Ahora mucha gente me ha dicho es difícil perderme en una convención.

¿Cómo así lo conseguiste? Me imagino que no fue fácil

Estaba en un centro comercial donde venden todo este tipo de cosas y nadie los hacía, todos eran importadores. Después de como tres horas, en la última tienda, la señora era de las que hacías estos gorros. Le enseñé mi canal, lo vio e hicimos varias pruebas hasta que salió súper bien hecho. Fue mucha prueba y error de cómo hacer algo que se vea bien y que sea replicable porque a veces regalo esto en convenciones a los que voy.

Retro Toro.
Retro Toro.

INCURSIÓN EN LOS SPEEDRUNS

¿Qué es lo que más te atrae de los speedruns?

Creo que es satisfactorio ver a alguien jugar al extremo de la perfección tu juego favorito. Toda la vida te hubiese gustado ver el juego sin tanto error, sino como una canción ejecutada a la perfección. Tú puedes aprender a tocar una canción, pero no hay nada como escucharla por un profesional. Porque, así como una canción te puede recordar bellos momentos o épocas o lo que sea de tu vida, los videojuegos son igual. Hay videojuegos que tú los ves y te regresan a cuando eras un niño o a una época muy bonita, como un logro tuyo, de pasar un algo muy difícil, que te tomó meses.

¿Cuáles son actualmente tus logros en los speedruns?

Hoy por hoy en lo que más ‘runneo’ es Super Mario 64, que estoy en el top 300. Ahora estoy encaminado a lograr más. The Legend of Zelda: Breath of the Wild lo puedo pasar en menos de una hora. Super Mario World lo paso en menos de 15, The Legend of Zelda: Ocarina of Time lo hago en menos de 30 minutos. No te digo que voy a ser el mejor del mundo porque requiere de una dedicación y un tiempo brutal y muchísimo talento. Pero igual quería hacerlo como para de esa manera poder hablar de este tema, porque yo sentía que muchas personas me iban a venir a preguntar, cosas específicas que tenía que saber. Decidí que tenía que saber y aprender para poder transmitirlos.

CREACIÓN DE CONTENIDO Y LA INDUSTRIA GAMING

¿Qué es lo que deben conocer los nuevos creadores de contenidos según tu experiencia?

Hay una parte que inevitable que es aprender a trasmitir lo que está en tu cabeza a través de imágenes o vídeos. No se requiere de tanta habilidad para hacer ediciones simples. Hoy en día es un paso un poquito pesado, pero todo el mundo lo tiene que hacer porque ya es algo con lo que se vive hoy en día. Eso es la parte técnica, la parte fea. La parte bonita, y lo que yo les recomiendo a todos, es que hay tanto mercado, que hay de todo para hablar. Elige algo que de verdad te guste y si tú ves que al inicio tal vez no hay mucho mercado, como me pasó a mí en lo retro, no importa. Si tu contenido es bueno, vas a poder convencer a la gente de que es algo digno de que estén ahí, de que invierta su tiempo. También es importante que creen una muy buena comunidad. Cuando tú ya tienes una comunidad bien filtrada, con la gente capacitada, se empiezan a crear actividades por sí sola.

¿Cómo ves el futuro de la industria gaming acá en el Perú en un futuro?

Hay muchas aristas. En lo que es desarrollo de videojuegos, hemos estado dando buenos pasos es en los últimos años. Tuvimos muy buenos juegos, como Mago, Imp of the Sun y Tunche. Felicito a todos los que han invertido tanto tiempo y tanto esfuerzo en esos juegos, porque están de alguna manera labrando el camino. En lo que es la industria del entretenimiento, de ver shows, ver partidos competitivos y etcétera, creo todavía estamos un poquito atrás. Hay mucho nivel, sin embargo, no encuentro esta comunidad próspera con visión a futuro. Hay muchos juegos que creo que pueden lograrlo con la comunidad adecuada y creo que estamos encaminados a llegar a un buen nivel, pero todavía nos falta. Y qué bueno que nos falte porque vamos a ir aprendiendo mucho en conjunto. De ahí, en todo lo que es cultura de videojuegos creo que las redes han hecho mucho. Ya no se habla tanto del juego únicamente, sino conocemos un poquito más de los creadores de la industria, de cuáles son los mejores, de qué esperar de la industria.

RECOMENDACIONES DE JUEGOS

¿Cuáles son tus videojuegos favoritos?

En Nintendo de 8 bits, uno de mis favoritos es Super Mario Bros 3. Creo que es un gran juego, pero le tengo un cariño tremendo a Castlevania. En Super Nintendo, me provoca decir Super Mario World, porque en esa época lo jugaba mucho y era lo que estaba de moda. En Nintendo 64, The Legends of Zelda: Ocarina of Time y Mario 64. En PlayStation 1, uno de los que más me gustó fue Final Fantasy 7. Hasta le hice una web cuando era niño. De ahí, en PS3, mi juego favorito fue Street Fighter 4, todas las versiones que salieron.

¿Qué juegos crees que toda persona tiene que jugar sí o sí en su vida?

Voy a votar por Final Fantasy 7, que es mi RPG favorito de todos los tiempos. Lo recomiendo bastante, no sólo porque está ahorita saliendo el remake, sino porque creo que es un juego que tiene todas las emociones. Es una historia bastante complicada y tiene muchos personajes, entonces, te identificas con algunos de ellos, comprendes a otros como que te hace pensar realmente el juego.

¿Qué es lo que se viene para Reto Toro?

Vuelve el Retro Toro a la antigua. Ya no tanto con stream, sino van a volver los tops, los trucos y todo eso con lo que comenzamos la esencia del Retro Toro.

TE VA A INTERESAR

Contenido sugerido

Contenido GEC