Statik se ha posicionado en el mundo de la tecnología y videojuegos como uno de los creadores con mejor contenido en nuestro país. (Foto: Instagram)
Statik se ha posicionado en el mundo de la tecnología y videojuegos como uno de los creadores con mejor contenido en nuestro país. (Foto: Instagram)

Desde hace un poco más de 7 años, un joven Alvaro decidió meterse al mundo de la creación de contenidos. Hoy en día, ha logrado formar una como Statik y ha pasado de hacer videos a enfocarse en la tecnología. Aún así, no deja de lado su pasión por los videojuegos. También , la plataforma de gaming y cultura pop del Grupo El Comercio.

TE VA A INTERESAR | Retro Toro: “Creo que es satisfactorio ver a alguien jugar al extremo de la perfección tu juego favorito”

En Trome conversamos con Statik un poco más sobre su camino en el mundo gamer y sus inicios con la producción de videos para su canal. Así también, nos comentó sobre su gusto por construir sus propias cosas.

SUS INICIOS EN EL MUNDO GAMER

¿Cuáles eran los juegos que más te gustaron cuando eras niño?

Empecé cuando tenía cuatro años. Mi papá me compró una PlayStation 1, que justo un amigo se lo recomendó. Me trajo la versión pequeña y hasta ahora tengo bien claro el primer juego que jugué que fue uno de carreras de los Looney Tunes. De ahí jugué Medal of Honor, Digimon Rumble Arena y otros títulos de esa época. Pero los mayores recuerdos que tengo son de los juegos de Disney que había como 101 Dálmatas, Tarzán y Aladdín.

De ahí empezaste con el PS2 y más adelante el Nintendo

Pasé a la Game Boy Advance y de ahí me comencé a meter más en el mundo de Nintendo. Tenía un primo que tenía la Nintendo 64 y la PS2. En ese tiempo las consolas eran carísimas y era un lujo tener una y que tu papá quiera darte en alguna consola era algo súper extraño. A veces iba a jugar PS2 en la casa de mi vecino, jugábamos con Dragon Ball, también Digimon, Grand Theft Auto. Hasta la actualidad, sigo probando algo nuevo respecto a videojuegos y a tecnología.

Statik.
Statik.

¿Cómo se sintió ganar tus primeros 15 dólares haciendo vídeos de League of Legends?

En 2011, comencé a descubrir los juegos online como League of Legends, un título gratis y parecido a dota, del cual no era muy fan. En 2016, en el que llevaba casi cinco años jugando, se me ocurre hacer vídeos tutoriales para enseñarle a la gente a cómo jugar. Había otros youtubers que hacían contenido de LOL, pero no encontraba en español. A los tres meses, hice cuatro vídeos principales de tutorial de cómo jugar contra determinado campeón y conseguí mis primeros 15 dólares. Con 17 años, cogí ese dinero y los metí para comprar skins dentro del juego.

¿Qué te dijeron tus papas cuando vieron los 15 dólares?

Esa vez no les comenté nada, porque básicamente llegó el dinero a mi PayPal y lo gasté. El mes siguiente habré ganado nuevamente 20 dólares. Con un vídeo cada dos o tres días, llegué a aumentar a casi 100 dólares. Cuando los saqué de PayPal, le dije a mi mamá que quería ir al banco a retirar dinero. Ella pensaba que algún tío me había depositado, pero le dije que era de los vídeos que hacía en YouTube. Ahí, ella sabía qué hacía videos, pero no sabía de qué, solo me escuchaba gritar. Ese mismo fui a comprar ropa y pedí comida para el almuerzo.

¿CÓMO CREA SU CONTENIDO?

¿Tienes algún equipo de trabajo o tú mismo haces todo desde el inicio?

Hasta ahora, sigo siendo yo solo. Todos los youtubers somos todo. Yo estudié industrial, no tenía ningún conocimiento de edición de videos, comunicación, tener una buena postura. Todo eso lo he aprendido de YouTube, al igual que todos mis amigos youtubers. Esto es mucho de estar en el campo, aprender y escuchar siempre los consejos de otras personas grandes. El comienzo fue que yo tenía una webcam de S/150 para poder mostrar mi cara y poder conversar. Usaba un headset que me costó igual y como que medio se escuchaba mal, pero para la época era decente.

¿Qué más utilizaste para empezar a crear contenido?

En quinto secundaria, le dije a mi papá que por favor me consiga una laptop. Para ese tiempo, una laptop gamer o con capacidades de editar costaba como 800 dólares. Me consiguió una de 400 en Estados Unidos, la trajo una tía y con esa misma laptop comencé a hacer videos. Luego de eso, cuando ya tuve un poco más de ingreso, cuando llegué a conseguir un sponsor. Me llamaban para uno que otro evento y me cachueleaba. Después me compré una cámara Cybershot para mejor calidad de vídeo y poco a poco empecé a escalar como todo en YouTube.

Statik.
Statik.

Recomiendas tener un espacio dedicado a crear contenido

Sí, claro. Mientras menos problemas tengas de pensar en cómo ‘setear’, más tiempo vas a tener para tu contenido. No es lo mismo que llegues a un lugar y te pongas a armar las luces y las cámaras, a que llegues simplemente a grabar. Te sientes más tranquilo cuando todo está listo. Por ejemplo, cuando yo ya tenía el vídeo listo, lo acababa de editar y lo dejaba subiendo mientras iba a la universidad. Regresaba y ponía el título, la miniatura y publicaba.

Dirías que ahora, para comenzar, es necesario tener una buena calidad de audio y vídeo

Yo creo que sí. Todo se basan estándares. Todo aquel que quiera crear contenido, debe invertir en un micrófono. Tú puedes ver un vídeo Full HD, pero, si se escucha mal, tu cerebro no querrá ver eso. También, la mejor herramienta que tienes es el celular, desde ahí puedes hacer contenido. No hay excusa. Si tienes un smartphone, puedes grabarte, tener un audio decente, capacidad de procesamiento rápida. Y mientras vayas creciendo, invierte progresivamente cuando veas ese retorno.

Ahora que ves más de tecnología, ¿sientes que el gaming ya no está en tu día a día?

De hecho, está mucho más presente que antes. El mercado que hace cambiar las tendencias es el de los videojuegos. Cada vez que hacen una nueva consola, salen nuevas tecnologías. Actualmente, los videojuegos son el mercado de entrenamiento número uno a nivel mundial. Me apasionan un montón y me gusta saber cómo vamos progresando y, mejor aún, si vamos a pasos agigantados para estar más cerca de un mundo sci-fi.

LA MODIFICACIÓN DE PC

¿Crees que tu carrera, ingeniería industrial, te da un background diferente?

Sí tiene un plus. Elegí ingeniería industrial porque ahí aprendes un montón sobre tecnología y más cosas como electrónica, que era lo que me gustaba. Te van mostrando cómo funciona la batería de los celulares o de las consolas. Por el otro lado, en YouTube, lo que he aprendido es a hacer proyectos audiovisuales. Con eso, pude mezclar las dos cosas para crear mi canal, ya no solo de videojuegos, sino en donde pueda explicar a la gente cómo funciona un procesador o la RAM de manera sencilla y por qué cuesta más caro esto frente a otra cosa. Parte de mi personalidad como Statik es decirte las cosas sinceras.

Tú llegaste a modificar tu PC junto con tu papá usando un mini cooler

Sí, es correcto. Ese proyecto lo hice con Red Bull y otras marcas asociadas. Básicamente, la idea era renovar o reciclar un mini cooler. Fue un reto muy grande porque era reutilizar sus piezas y darle un nuevo uso. Lo convertí en un case de PC y adapte la parte de arriba a un sistema de enfriamiento. Creamos un espacio para mantener las latas frías a 10 grados. Adapté todo con mi papá, que también le encanta hacer manualidades, y a mucha gente le gustó que lo hagamos los dos. Al final la PC funcionó muy bien, el cooler sobre todo. Fue una gran experiencia.

¿Quisieras sacar una edición especial de Red Bull x Statik?

Claro y echa solo en Perú, porque esta PC con refrigeración solo se ha hecho ahorita en nuestro país. Modificar una PC recién se ha puesto de moda desde hace unos años. Poco a poco vamos a ver como mejoran. Hace años, aparecía la gente que quería modificar sus carros, meterle un mejor motor o agregarle cosas. Que se adapte a su gusto. Yo siento que para la próxima edición vamos a tener más llegada y hacer algo más chévere

¿En qué otro dispositivo u objeto harías una PC o construirías una?

Lo que yo quiero hacer es una mini PC, que la puedas llevar a todos lados, pero que te dé la suficiente potencia como para jugar LoL, Valorant o Call of Duty. Que tengas todo en uno. Todavía me falta investigar un poco más, porque realmente quiero hacerlo bien. Otro proyecto más que tengo en mente es hacer una consola portátil, adaptar una PlayStation para que entre en una maleta. Tienes una pantalla de un lado, el equipo y te pones a jugar.

HANDYMAN DESDE PEQUEÑO

¿Cómo empezaron esas ganas de querer arreglar todo tu mismo?

Parte de eso viene de mi abuelo que le inculcó a mi papá y él me lo pasó a mí. Tengo recuerdos de que se me lograba algo en mi casa, mi papá lo arreglaba y a veces le salía bien y a veces mal. La primera reparación que hice fue cuando tenía seis años. Mi papá ponía las luces de Navidad que a veces se quemaban un poquito. Él se ponía a soldar y le dije que me enseñe, pero para esa edad es peligroso porque es muy caliente. Yo de curioso lo quería hacer, no tenía miedo a nada y me veías a los siete años soldando luces.

Con eso empezaste a incrementar tus conocimientos en herramientas también

Poco a poco fui curioseando tanto así de que ahora ya manejo de herramientas tipo amoladoras o el taladro eléctrico, que me encanta. A veces tengo que desmontar cosas y con él te ahorras minutos de tu vida. Los muebles para mi estudio los armé yo la mayor parte, con ayuda de mi padre. No es que yo sepa de todo, pero sigo investigando y voy mejorando.

¿Qué le recomendarías a la gente para empezar a hacer sus propias cosas?

Si hay algo por lo cual empezar, puede ser pintar tu cuarto para que veas el esfuerzo que lleva. Siempre digo es que la gente también tiene que aprender a hacer porque no siempre va a haber alguien al que puedas llamar para que vaya cuando quieras.

Statik.
Statik.

Ahora te conocen como Statik, pero, a lo largo de tu historia gamer, ¿qué otros nicks has tenido?

Mi primer nick de la historia mundial creo que fue Xion, por un personaje de Kingdom Hearts. Cuando tenía siete años, me acerqué a los juegos online y como era la época ‘amixer’, me puse algo como ‘Xion_xX’. Luego, me cree una nueva cuenta con ‘soy_xion’ para nunca olvidarme. De ahí me puse ‘Aldiro’ que es por mis hermanos. Finalmente, llegué a Statik porque en LOL mi nombre era ‘Bloodstyle’, pero ya quería crear mi canal de Youtube y no quería que me baneen por poner blood. Entonces, en el juego había un item que se llama ‘La daga de Statik’ y me puse ese último nombre, así hago una estrategia de marketing para que me relacionen con el título.

GUSTOS Y RECOMENDACIONES

¿Qué te gusta ver o escuchar cuando estás jugando?

En juegos que necesitan mucha concentración, como Valorant, no escucho música ni nada para oír a los enemigos. Si es un juego más tranquilo, me pongo a escuchar música lo-fi, que me parece muy chévere. A veces pasa que la música me da ganas de hacer más jugadas cuando juego LOL. Ponía música rock y justo cuando venía la parte fuerte, me lanzaba a hacer una jugada. Pero cuando juego con amigos, con cualquier música me divierto un montón, desde reggaetón, rock alternativo, hasta salsa o cumbia a veces.

¿Cuál es el mejor juego que has jugado hasta el momento?

De lejos, el más me ha encantado, ha sido The Legend of Zelda: Breath of the Wild. GTA San Andreas también, en su calidad de juego, ha sido antes el mejor juego que había jugado, porque podías hacer de todo, como si fuera un simulador de vida. Con el último Zelda, tienes un mundo abierto en el que puedes hacer recoger una roca, talar un árbol o agarrar la hormiga del piso. Hizo la mejor mezcla hasta ahora para mí de juegos como Minecraft, Horizon o Skyrim.

¿Qué animes recomendarías a alguien que recién se inicia en este mundo?

Uno de los mejores animes que existe es Fullmetal Alchemist Brotherhood. El segundo que podría recomendar sería Attack On Titan o Shingeki no Kyojin en japonés. Tercero, tienes los clásicos como Naruto, One Piece o Dragon Ball. El cuarto sería Tengen Toppa Gurren Lagann, que trata sobre cómo los humanos pasamos de ser una nada a los dueños del universo. El número cinco, que sí o sí tienen que ver, es alguna del Studio Ghibli como ‘La tumba de las luciérnagas’. Como extra, Your Name, que es excelente desde la música hasta el desarrollo de la historia con viajes en el tiempo. Es una película que te va a hacer llorar.

TE VA A INTERESAR