| Informativo

En un país tan pluricultural como el Perú, es natural que formen parte del día a día de su sociedad. Términos que nacieron en estratos sociales populares pero que hoy son de uso común en todos los estratos. A continuación te explicaremos qué significa y el sentido de la frase “meter la cuchara”.

Es habitual que en la población peruana, con el correr de los años, las jergas -- aumenten, aparezcan unas nuevas, sufran modificaciones e incluso desaparezcan por su falta de uso.

No obstante, existen también aquellas que se mantienen imperecederas en el tiempo, como es el caso del término que trataremos líneas abajo.

¿QUÉ SIGNIFICA LA JERGA PERUANA “METER LA CUCHARA”?

En las discusiones, debates o simplemente conversaciones es habitual esta frase y es una forma coloquial de decir que alguien se está entrometiendo en una conversación o diálogo.

Ahora bien, su definición siempre ha tenido una connotación negativa, pues está relacionada con el ser “metiche”; es decir, entrometido.

A continuación un ejemplo: “Mi enamorada y yo conversamos un tema por resolver cuando su mejor amiga ‘metió su cuchara’”.

Es una frase usada en todos los contextos (Foto: Pexels)
Es una frase usada en todos los contextos (Foto: Pexels)

LAS TÍPICAS JERGAS PERUANAS

Las características más comunes de la jerga peruana son la metátesis o alteración de sílabas. Acá algunos ejemplos: ñoba - baño; lleca - calle; tolaca - calato; choborra - borracho; telo - hotel; etc.

También por analogía: Apurímac - apurado; mosaico - mozo; zanahoria - sano; algodón - algo; etc.

De igual forma por influencia del quechua: concho - sedimento; corcho - tonto; causa - amigo; etc.

tags relacionadas

Contenido sugerido

Contenido GEC