Johnny Pacheco el salsero poco o nada tiene que ver con esta jerga peruana (Foto: AP)
Johnny Pacheco el salsero poco o nada tiene que ver con esta jerga peruana (Foto: AP)

y que están marcadas por contextos como zona geográfica, cultural y hasta socioeconómica. En ese sentido, la sociedad peruana no está exenta a esa regla y dentro de su bagaje cultural ofrece diversas jergas. A continuación te mostraremos qué significan las palabras “Johnny Pacheco”.

En una población tan intercultural como la peruana es habitual que la influencia de elementos extranjeros o foráneos alimenten el vocabulario. Así, no es de extrañar que términos o personajes ajenos a la realidad peruana formen parte del lenguaje popular.

En las siguientes líneas te explicaremos a qué hacen referencia las palabras “Johnny Pacheco”, que poco o nada tienen que ver con el artista salsero.

¿QUÉ SIGNIFICA LA JERGA “JOHNNY PACHECO” EN PERÚ?

En el Perú, el término “Johnny Pacheco” no evoca al conocido músico e intérprete dominicano fallecido el 2021, sino es una forma alargada de decir “Yo”.

Jugando con el sonido de la pronunciación, “Yo...nny” hace alusión al pronombre “yo”. Si bien esta forma de expresarse se hizo conocido primero en las zonas populares, con el correr del tiempo la connotación abarcó todos los ricones y estratos del Perú.

Así, en la actualidad es un modismo clásico para hacer referencia a “Yo”.

Johnny Pacheco falleció en febrero del 2021 a los 85 años (Foto: AP)
Johnny Pacheco falleció en febrero del 2021 a los 85 años (Foto: AP)

OTRAS JERGAS QUE COMENZARON EN ZONAS POPULARES

Los términos “chamba” y “chela” se iniciaron en el habla coloquial popular y hoy en día es de uso diario y común en todas partes del Perú y en otras zonas de Sudamérica.

“Chamba” hace referencia a trabajo o al que es trabajador; es decir, “el que es chamba”. Por su parte, “chela” es una forma de llamar a la cerveza.

MÁS INFORMACIÓN SOBRE JERGAS

¿QUÉ SIGNIFICADO TIENE LA JERGA “SE MURIÓ EL PAYASO” EN EL PERÚ?

No cabe duda de que ysuelen ser compartidas y heredadas de generación en generación. Muchas veces, son utilizadas para comparar situaciones o personas en particular. Pero, ¿qué significa la jerga “se murió el payaso”? Eso y más .

tags relacionadas