Si tienes diabetes tipo 2 significa que tus niveles de azúcar en la sangre son demasiado altos. Esto se debe a la insuficiente producción del cuerpo de insulina o al mal uso de la misma, lo que se conoce como resistencia a la insulina. Si estás en riesgo de tener diabetes tipo 2, es posible que puedas prevenir o retrasar su desarrollo. ¿Cómo? El primer gran paso es el cambio de tu estilo de vida.
La prevención es especialmente importante si actualmente corres un mayor riesgo de diabetes tipo 2 debido al exceso de peso o la obesidad, niveles altos de colesterol o antecedentes familiares de diabetes.
Si te diagnosticaron prediabetes (un nivel elevado de glucosa en la sangre que no llega al umbral de un diagnóstico de diabetes), los cambios en el estilo de vida pueden prevenir o retrasar la aparición de la enfermedad. Incluso te puede ayudar a evitar las complicaciones graves de la diabetes en el futuro, tales como daños a los nervios, los riñones y el corazón.
Consejos para controlar la diabetes
1. Pierde peso y mantenlo
Es posible que puedas prevenir o retrasar la diabetes al perder entre el 5 y el 10% de tu peso actual. Por ejemplo, si pesas 90.7 kilos, tu objetivo sería perder entre 4.5 y 9 kilos. Y una vez que pierdes el peso, es importante que lo mantengas. El control del peso es muy importante como parte de la prevención de la diabetes.
2. Sigue un plan de alimentación saludable
Es importante reducir la cantidad de calorías que consumes y bebes cada día, para que puedas perder peso y no recuperarlo. Para lograrlo, tu dieta debe incluir porciones más pequeñas y menos grasa y azúcar. Además, debes consumir alimentos de cada grupo alimenticio, incluyendo muchos granos integrales, frutas y verduras. Asimismo, debes limitar la carne roja y evitar las carnes procesadas.
3. Haz ejercicio regularmente
El ejercicio tiene muchos beneficios para la salud. Entre ellos, nos interesa el bajar de peso y el reducir los niveles de azúcar en la sangre. Ambos disminuyen el riesgo de diabetes tipo 2. Por eso, intenta hacer al menos 30 minutos de actividad física cinco días a la semana.
4. No fumes
Si fumas, contribuyes a la resistencia a la insulina, lo que te puede llevar a tener diabetes tipo 2. Si ya fumas, lo mejor será dejar el cigarro.
5. Visita un médico
Siempre es bueno que te vea un especialista para saber si hay algo más que puedas hacer para retrasar o prevenir la diabetes tipo 2. Si tienes un alto riesgo, tu médico puede sugerirte tomar algún medicamento para evitar o controlar la diabetes.
TE VA A INTERESAR
- CAS: ¿en qué consiste este régimen laboral y qué derechos tienen sus trabajadores?
- ¿Cómo saber si tu hijo presenta algún trastorno de alimentación?
- Inteligencia emocional: ¿cómo puedo saber si es alta?
- 5 apps que te ayudarán a hacer crossfit