Cuidados para prevenir la diabetes: 5 consejos para controlarla

Para prevenir la diabetes, el primer gran paso será cambiar tu estilo de vida. Toma nota de estos consejos para evitar o controlar esta enfermedad.

Si tienes diabetes tipo 2 significa que tus niveles de azúcar en la sangre son demasiado altos. Esto se debe a la insuficiente producción del cuerpo de insulina o al mal uso de la misma, lo que se conoce como resistencia a la insulina. Si estás en riesgo de tener diabetes tipo 2, es posible que puedas prevenir o retrasar su desarrollo. ¿Cómo? El primer gran paso es el cambio de tu estilo de vida.

La prevención es especialmente importante si actualmente corres un mayor riesgo de diabetes tipo 2 debido al exceso de peso o la obesidad, niveles altos de colesterol o antecedentes familiares de diabetes.

Si te diagnosticaron prediabetes (un nivel elevado de glucosa en la sangre que no llega al umbral de un diagnóstico de diabetes), los cambios en el estilo de vida pueden prevenir o retrasar la aparición de la enfermedad. Incluso te puede ayudar a evitar las complicaciones graves de la diabetes en el futuro, tales como daños a los nervios, los riñones y el corazón.

Consejos para controlar la diabetes

1. Pierde peso y mantenlo

Es posible que puedas prevenir o retrasar la diabetes al perder entre el 5 y el 10% de tu peso actual. Por ejemplo, si pesas 90.7 kilos, tu objetivo sería perder entre 4.5 y 9 kilos. Y una vez que pierdes el peso, es importante que lo mantengas. El control del peso es muy importante como parte de la prevención de la diabetes.

2. Sigue un plan de alimentación saludable

Es importante reducir la cantidad de calorías que consumes y bebes cada día, para que puedas perder peso y no recuperarlo. Para lograrlo, tu dieta debe incluir porciones más pequeñas y menos grasa y azúcar. Además, debes consumir alimentos de cada grupo alimenticio, incluyendo muchos granos integrales, frutas y verduras. Asimismo, debes limitar la carne roja y evitar las carnes procesadas.

3. Haz ejercicio regularmente

El ejercicio tiene muchos beneficios para la salud. Entre ellos, nos interesa el bajar de peso y el reducir los niveles de azúcar en la sangre. Ambos disminuyen el riesgo de diabetes tipo 2. Por eso, intenta hacer al menos 30 minutos de actividad física cinco días a la semana.

4. No fumes

Si fumas, contribuyes a la resistencia a la insulina, lo que te puede llevar a tener diabetes tipo 2. Si ya fumas, lo mejor será dejar el cigarro.

5. Visita un médico

Siempre es bueno que te vea un especialista para saber si hay algo más que puedas hacer para retrasar o prevenir la diabetes tipo 2. Si tienes un alto riesgo, tu médico puede sugerirte tomar algún medicamento para evitar o controlar la diabetes.

TE VA A INTERESAR




Tags Relacionados:

Contenido Sugerido

Contenido GEC

Te puede interesar:

Soy nutriólogo y te explicó por qué es importante recordar el Día Mundial contra la Diabetes

¿Qué es la neuropatía diabética? Médico geriatra Carlos Sandoval explica las causas y señales de alerta

“La chatarra no es alimento y no le aporta nada nutritivo al organismo”, habla el nutriólogo Gerardo Bouroncle McEvoy

Alertan por la diabetes

Más en

Horóscopo de hoy, viernes 22 de noviembre de 2024: Predicciones en salud, dinero y amor

Estrella Torres se realizó un lipoescultura y dizque lucirá cuerpo de sirena

MÁS GENTE EN CRIMEN DE SHEYLA

Aumentan las estafas en redes

¡Qué riquito está!

El Regalazo de Papá Noel: ¡Gana platita para comprar los regalos!