Mi amigo, el fotógrafo Gary, llegó al restaurante por un lomito al jugo con arroz graneado, rocotito y una jarra de maracuyá al tiempo. “María, el anuncio por parte de científicos de Estados Unidos, de que ya comenzó el tan temido fenómeno El Niño Global (se eleva el calentamiento del mar a miles de kilómetros de la costa de nuestro país), ha puesto los pelos de punta a los peruanos porque cuando se dio antes provocó muerte y millonarios daños materiales.
El Niño Costero (se eleva la temperatura del océano pegado a la costa) dejó hace poco decenas de muertes y miles de damnificados en el Perú, y se teme que el calentamiento de El Niño Global se extienda hasta nuestras costas.
Se calcula que sentiremos sus efectos desde setiembre hasta el próximo verano. Así que, pese a todo, la buena noticia es que tenemos tiempo para actuar, para prepararnos. Pero hay que comenzar de inmediato si no queremos sufrir durísimas consecuencias, incluso fatales, como las que acabamos de padecer. Lo que hay que hacer es bastante y el tiempo que tenemos no es mucho.
Quienes deben hacer estas labores son las autoridades, pero también los ciudadanos, en sus casas, en su barrio. Las regiones del norte como Tumbes, Piura y Lambayeque tienen que ponerse manos a la obra, antes de que llegue la etapa más fuerte de lluvias. En Lima igual. Chosica y otras zonas ya padecieron y deben trabajar de una buena vez. Algunas obras a ejecutar son:
Las autoridades:
Los ciudadanos en sus viviendas:
Qué buenos consejos. Hay que actuar de inmediato porque el tiempo se pasa volando. Me voy, cuídense.
Contenido GEC