Mi amigo, el fotógrafo Gary, llegó al restaurante por un tallarín saltado de carne con harto rocotito molido. Para tomar pidió una jarra de chicha morada. “María, por fin Pamela Cabanillas, la llamada ‘Mommy Yankee’, será extraditada al país para que responda por las numerosas estafas que cometió en agravio de personas que morían por acudir a los conciertos de Coldplay y Daddy Yankee, entre otros, el año pasado.
Según la Policía, la joven y su banda timaron por un millón de soles a personas a través de entradas falsas, que se vendían por redes sociales y utilizando a conocidos influencers. Luego que se desató el escándalo, Pamela huyó a Europa, donde durante varios meses vivió a cuerpo de reina, haciendo turismo por Italia y España, encima promocionando otros conciertos con el lema ‘esta vez no te voy a engañar’. Felizmente hace unas semanas fue detenida en España, país que el lunes aprobó la extradición para que ‘Mommy Yankee’ llegue a Lima en los próximos días.
Otro es el caso del avezado delincuente Luis Ormeño López, quien fue condenado a cadena perpetua por el asesinato, hace dos años, del universitario Derik Telles Vigo para robarle su celular. La Cuarta Sala Penal de Apelaciones, además, ordenó el pago de una reparación civil de cien mil soles a favor de los deudos.
El crimen ocurrió el 2 de octubre de 2021, cuando el estudiante salió de su domicilio en Los Olivos para dirigirse a su primer día de trabajo en la Municipalidad de La Victoria. Allí lo interceptó Ormeño, quien le disparó por resistirse al atraco. El homicidio fue grabado por cámaras de vigilancia. Que esto sirva de lección a otros delincuentes de que el crimen no paga. Que el largo brazo de la ley lo alcanzará donde se encuentre, así haya huido del país.
Además, los jóvenes deben fijarse en estos ejemplos para seguir la senda del bien y la honestidad. Que el progreso, el dinero, las cosas materiales se consiguen de forma honrada, con trabajo y mucho sacrificio. Ese par de antisociales pasarán sus días encerrados en una fría celda.
- ¿Quieres carro, ropa cara, un celular de alta gama?, pues trabaja y ahorra. El crimen no paga. Vivirás eternamente huyendo y cuidando tus espaldas. Además, serás la vergüenza de tu familia.
- Estudia o inicia un trabajo. Aprende de la gente honrada y emprendedora. Apóyate en tus padres para empezar un negocio o iniciar un trabajo.
- Rodéate de buenos amigos, honrados como tú, de quienes puedes aprender o guiarte. Los amigos vagos y marginales solo te llevarán a la perdición.
- Aprende a decir ‘no’ ante una propuesta negativa. Una simple palabra evitará que te metas en problemas y vayas hasta a la cárcel.
- Dedica tus horas libres al arte, el deporte o el estudio. Lee más”. Muy buenas palabras de Gary. Me voy, cuídense.