Mi amigo, el fotógrafo Gary, llegó al restaurante por una chuleta frita doradita, con arroz graneado, ensalada de cebollita con hierbabuena y, para tomar, un refresco de maracuyá friecito. “María, leí en la historia de Maritza Rodríguez López, la madre de tres hijos que empezó vendiendo sus ricas causas de pollo cuando solo tenía 18 años, hace 25 años, tocando de puerta en puerta en el .

Mira también:

Vivía cerca al picante barrio de Los Barracones. Pero desde chiquilla se dedicó a trabajar con ahínco, en lugar de irse por el mal camino como pasa con tantas chicas y chicos que quieren vivir bien, pero que la plata les caiga del cielo. Es conocida como ‘Mari Causa’ y hoy ofrece diez variedades de causa, entre ellas de pulpo al olivo, pulpa de cangrejo, de lomo, de langostino.

Tanto éxito ha tenido que hoy forma parte del Patronato de la Cocina del Callao y representará al Perú en una feria en Santa Marta, Colombia, en julio próximo. Cuenta que a sus hijos les dice: ‘Se tiene vergüenza para robar, no para tocar puertas’. Señala que el secreto para el éxito de sus ricas causitas es que las prepara pensando en ellos. La situación en el país está complicada y siempre hemos atravesado crisis, pero no nos podemos rendir. Mucho menos dedicarnos a la delincuencia con el pretexto de que ‘no hay trabajo’.

Algunos consejos para salir adelante:

  • Siempre ten buen ánimo. Más fácil es decir esto que hacerlo cuando hay problemas de dinero, de enfermedad, enfrentamientos con la familia y otros. Pero hay que intentarlo, pues es el primer paso para salir adelante.
  • Debes ser imaginativo. Si buscas trabajo y no lo encuentras, dedica un tiempo a repasar tus habilidades y ver qué puedes hacer con ellas.
  • Analiza el mercado. Mira las necesidades que existen en determinado lugar y analiza qué podrías hacer para satisfacerlas.
  • No tengas vergüenza. Como dice la señora Maritza Rodríguez, trabajar siempre es bueno. Solo debe dar vergüenza robar.
  • Capacítate. Jamás es tarde para hacerlo y nunca pienses que lo sabes todo. De lo contrario, será más fácil que te vaya mal.
  • Cultiva tus lazos familiares. No hay nada como una familia unida para afrontar los temporales de la vida. Los seres queridos te apoyan cuando nadie más lo hará.
  • Cuida tu salud. Prioriza tu bienestar físico y mental, y el de tu familia. Estando bien podrás asumir retos y desafíos de la mejor manera.
  • No malgastes tu dinero. Cuida lo que ganas, ahorra. Te servirá de respaldo en los momentos difíciles”. ¡Qué buenos consejos! Gary tiene razón. Me voy, cuídense.

TE PUEDE INTERESAR

Contenido sugerido

Contenido GEC