Mi amigo, el fotógrafo Gary, llegó al restaurante por un pollo al sillao servido con arrocito blanco y papa sancochada. Para tomar pidió una jarrita de linaza. “María, una nueva ley permite el retiro de los depósitos de la Compensación por Tiempo de Servicios (CTS).
La medida regirá hasta el 2026 para que los trabajadores saquen sus fondos individuales. Si se va a sacar del banco ese dinero, es importante utilizarlo de manera responsable. La CTS es una especie de seguro de desempleo. Pero con el retiro permitido, muchos se quedarán con saldo cero o con muy pocos fondos. Con esta crisis económica, uno puede perder el puesto en cualquier momento. Si eso pasa, solo se irá con su último sueldo y sus vacaciones truncas. Nada más. Por eso, esta platita no puede ser gastada así nomás.
Por ejemplo, se puede poner un negocio o terminar de pagar o amortizar una deuda. Nada de comprar ropa, muebles o irse de viaje. A mí me preocupan las últimas autorizaciones para liberar la CTS o los fondos de las AFP, pues mucha gente se va a quedar sin dinero para cuando realmente lo necesite.
En ese caso, ¿quién los va a ayudar? ¿El Estado? Aparte de esos fondos, hay que tener la costumbre de ahorrar siempre. Así se gane poco, siempre ahorrar, aunque sea unas monedas. Juntando de a pocos se pueden lograr sumas importantes para lograr metas.
MÁS INFORMACIÓN:
Contenido GEC