El invierno inicia en el hemisferio sur este 20 de junio. Foto: Andina
El invierno inicia en el hemisferio sur este 20 de junio. Foto: Andina

Mi amigo, el fotógrafo Gary, llegó al restaurante por un caldo de gallina con su huevito duro, cebolla china, limón y ajicito molido. Para tomar pidió una jarrita con chicha morada. “María, empezó el invierno y el Senamhi pronostica que en algunos distritos limeños alejados del mar se alcanzarán temperaturas de hasta 10 grados. Una barbaridad. Y la humedad, que no se diga. En las semanas pasadas zonas como Carabayllo llegaron al 100 por ciento. Es decir, se respiraba agua. Yuri Escajadillo, especialista de Predicción Climática del Senamhi, puso énfasis en que los lugares más castigados por la ola de frío son Villa María del Triunfo, Ticlio Chico o Ciudad de Gosen. Un informe periodístico de ayer mostraba las calles llenas de lodo y charcos de agua producto de las continuas lloviznas. Así, miles de niños van al colegio. Vivir así es muy duro. Por eso, se aconseja abrigar bien a los escolares, mandarles en sus loncheras termos con bebidas calientes.

Asimismo, darles una alimentación rica en vitamina C, que los previene de gripes o resfríos. No solo a ellos, también a la gente de la tercera edad, otro sector vulnerable de la población. Hay que airear las viviendas, abrir las ventanas por momentos para que se no forme moho y el aire se limpie. En las noches debemos tapar muy bien a los pequeños y ancianos. Y estar atentos a los síntomas. Una gripe mal curada puede derivar en neumonía. Pero sobre todo, no automedicarse. Vaya a la clínica, hospital o posta médica. Algunos consejos:

  • Protege tu cabeza, boca y nariz. La mayor parte del calor corporal se pierde por la cabeza y es importante cubrirla con un gorro.
  • Lávate las manos para eliminar gérmenes y evitar contagios.
  • Estornuda bien. Usa un pañuelo desechable o cúbrete con el brazo.
  • Bebe suficiente agua para ayudar a tu cuerpo a regular la temperatura y mantener las mucosas húmedas.
  • Aliméntate bien. Consume alimentos ricos en vitaminas y minerales que fortalecen el sistema inmunológico, como frutas y verduras.

Gary tiene razón. Me voy, cuídense.

TE PUEDE INTERESAR

Contenido sugerido

Contenido GEC