Mi amigo, el fotógrafo Gary, llegó al restaurante por un tallarín al pesto con bistec. Para tomar pidió una jarrita con chicha morada. “María, el sismo de magnitud 6.1 que remeció ayer Lima y el Callao dejó un muerto y varios heridos, aparte de daños en muchas viviendas. Las escenas en edificios de departamentos, centros comerciales, calles y viviendas muestran que los peruanos no estamos preparados para enfrentar un terremoto. Menos mal que el temblor no fue más fuerte. A muchos los agarró haciendo compras de última hora en mercados o malls, pues era el Día del Padre. La mayoría solo optó por ganar la calle. De los 32 millones de peruanos, creo que muy pocos tienen mochila de emergencia o conocen las salidas de emergencia de sus centros de labores o de sus mismas casas.

No hay conciencia de la importancia de estar preparados para enfrentar un evento así. Además, hay un gran problema en la ciudad: Hay bastantes construcciones antiguas y sin mantenimiento en el Rímac, Barrios Altos, el Callao o La Victoria. También en los conos de Lima, donde la población construye como quiere y solo con la intervención de un albañil o maestro de obras. Muy pocos piden licencia municipal o entregan declaratoria de fábrica. Esas casas son como galletas. Y eso que solo fue 6.1 grados. ¿Qué pasaría con un sismo de 7.9 grados como en Pisco del 2007? Por eso, sigue estos consejos:

  • Conoce y practica las rutas de evacuación en tu casa o centro de labores.
  • Arma tu mochila de emergencia, que debe contener agua, pilas, linterna, alimentos no perecibles, botiquín de primeros auxilios, ropa abrigadora, artículos de higiene y radio.
  • Mantén la calma en el sismo. No corras ni grites, eso pone nerviosos a los demás.
  • Aléjate de ventanas, vidrios, espejos, objetos que puedan caer, cables eléctricos y estructuras inestables.
  • No subas a un ascensor, usa las escaleras de emergencia.
  • Participa en los simulacros de Defensa Civil. Son muy importantes”.

Gary tiene razón. Me voy, cuídense.

TE PUEDE INTERESAR

Contenido sugerido

Contenido GEC