Este Búho es consciente de que la mejor película jamás superada sobre Navidad es ‘¡Qué bello es vivir!’ (It’s a Wonderful Life, 1946), dirigida por Frank Capra y protagonizada por el gran James Stewart, la que felizmente siempre se puede ver en el cable o algunas plataformas streaming. Aquí les reseño otras ‘pelas’ de años más recientes. Esta fecha es especial, doblemente especial, para este columnista porque cumple sus 18 años mi querida hija Scarlett, quien fue mi mejor regalo de Navidad.
′GREMLINS’ (1984). Filme de Joe Dante convertido en todo un clásico navideño. En un pequeño pueblo, un padre inventor fracasado le regala por Navidad a su hijo Billy (Zach Galligan) una criatura llamada Mogwai, pero en la casa lo apodan Gizmo. El anciano chino que se los vendió les advirtió: “Nunca lo mojen, que no vea la luz y menos le den de comer después de medianoche”.
Pero al infringirse esas tres reglas básicas, del cuerpo de Gizmo salen bolitas peludas que se convierten en seres monstruosos y asesinos: los Gremlins, con su sicópata líder Rayita. Estos asolan al pueblo asustando y matando. La novia de Billy, Kate (linda Phoebe Cates), odia las Pascuas y se justifica revelando la historia sobre el tema más trágica que se recuerde. ‘Gremlins’, una de las mejores películas de terror y humor negro navideño.
′MI POBRE ANGELITO’ (1990). Kevin (notable Macaulay Culkin) es olvidado en su casa por su familia y tiene que luchar contra un par de torpes ladrones que ingresan a robar (Joe Pesci y Daniel Stern) durante la Navidad. Exitosa aventura infantil del director Chris Columbus y el guionista John Hughes. Fue por años la más taquillera de todos los tiempos. Mientras su familia recién descubre en París la ausencia de su engreído, Kevin les hace pasar las peores Navidades de su vida a los malhechores. Si ya la vieron, véanla de nuevo.
′EL JOVEN MANOS DE TIJERA’ (1990). Johnny Depp como Edward, pálido, con cicatrices en la cara, peinado post punk, traje de cuero y con las manos acabadas en tijeras, brilla en todo su esplendor en este genial cuento de suburbio navideño fantástico dirigido por el genio Tim Burton en 1990.
Pese a ser algo extraña al compararse con otros clásicos de estas fiestas, es una cinta de las que mejor reflejan el espíritu de buenos sentimientos navideños. El cine gótico de Burton (‘Batman Returns’) encaja a la perfección con la ambientación de las fiestas en el invierno yanqui. Inolvidable actuación de Winona Ryder como Kim, la bella adolescente que se enamora de Edward.
EL DUENDE (2003). Buddy Hobbs (Will Ferrell) era un bebé huérfano que llegó por accidente al mundo mágico de Papá Noel en el Polo Norte y es criado por un papá duende o Elf, hasta que su estatura incomoda en un mundo de enanos y descubre por accidente que es humano. Viaja a la ciudad de Nueva York para localizar a su padre biológico, un cínico editor de libros infantiles interpretado por James Caan, en esta absurda y a la vez dulce película de fantasía. Uno de los mejores clásicos del género del siglo XXI y, para muchos, la película más exitosa del hilarante Ferrell.
′UN PADRE EN APUROS’ (1996). Arnold Schwarzenegger encarna a Howard, un adicto al trabajo que no tiene tiempo para dedicarle a la familia. Por eso deja para último momento la compra del regalo de su hijo, un ‘muñeco Turbo’ muy solicitado. Desesperado, termina en una frenética ‘guerra’ con Matt (cómico Sinbad), como un desquiciado padre que busca el mismo juguete.
Arnold pulió sus capacidades horrísonas para la comedia demostradas anteriormente en ‘Gemelos’, ‘Un detective en el kínder’ o ‘Júnior’. Cinta con dosis de drama porque ¿quién no ha sufrido para comprar juguetes a sus engreídos? Feliz Navidad. Apago el televisor.
Contenido GEC