Tras ser perseguido por la autopista, el dirigente de un grupo extremista antiislam de Nourega fue objeto este sábado de una espectacular agresión cuando iba en su vehículo, minutos después de haber quemado un Corán en un suburbio de Oslo.
La policía noruega confirmó que detuvo a dos personas, incluida la conductora de un vehículo que está acusada de haber chocado voluntariamente contra el 4x4 de Lars Thoren, el jefe del grupo radical “Stop a la islamización de Noruega” (SIAN), hasta hacerlo volcar.
Los cinco pasajeros que iban en el 4x4 resultaron levemente heridos y uno de ellos tuvo que ser trasladado al hospital, según la policía.
En un video publicado en Facebook y grabado por simpatizantes suyos, se ve a Lars Thoren y otros activistas acudiendo en coche a Mortensrud, un suburbio de Oslo donde vive una importante comunidad musulmana.
Los activistas colocan entonces un Corán en medio de un cruce y le prenden fuego, provocando a los habitantes de la zona, que intentan apagar las llamas.
La escena da lugar a protestas y varias personas se concentran en el área, como una mujer, que agarra el libro quemado y empieza a insultar a los militantes antimusulmanes, antes de montarse en un Mercedes gris y ocupar el asiento del copiloto.
En ese momento, el 4x4 color camuflaje de los activistas deja el lugar, pero segundos después es alcanzado por el Mercedes gris, que choca contra él, levemente, en el ramal de acceso a la autovía.
Pero, tras haber intentado detener al 4x4 siguiéndolo muy de cerca, el Mercedes acelera y empieza a perseguir al vehículo todoterreno a gran velocidad, hasta chocar con él en plena autopista E6 y hacerlo volcar.
El video fue grabado en directo durante varias horas en Facebook y en él se ve a los simpatizantes de los militantes radicales auxiliando a los cinco pasajeros, que pudieron salir del auto con dificultad, hasta la llegada de la policía.
“Tenemos razones para pensar que el vehículo del SIAN fue arrollado voluntariamente”, declaró la policía de Oslo en un comunicado.
La conductora, procesada por “colisión intencionada e intento de violencia agravada”, fue arrestada, así como la pasajera.
El incidente se produjo una semana después de un tiroteo en el centro de Oslo, que los investigadores consideraron un “acto de terrorismo islamista”.
La práctica de quemar coranes en barrios de fuerte población musulmana se ha extendido entre los militantes ultraderechistas antiislam escandinavos en los últimos años.
Fuente: AFP