De seguro has visto en redes sociales el video de una enfermera que se desmaya poco después de recibir la vacuna de Pfizer contra el coronavirus (COVID-19) en Estados Unidos, acompañado con un mensaje indicando que la trabajadora de la salud perdió la vida debido a la inoculación. Pues bien, se trata de una noticia falsa (fake news).
“Se confirma la muerte de Tiffany Dover, tras la vacunación por shock anafiláctico, pero aquí los medios no dicen nada y quieren que sigamos siendo cobayas y las autoridades sanitarias siguen con el guion en mano”, es el mensaje que acompaña el video que se ha viralizado en redes como Facebook, Twitter, Tik Tok y WhatsApp y traducido en idiomas como portugués, italiano y polaco, tal como lo señala la Agencia AFP.
Es un clásico bulo como los que suelen inundar las redes sociales que niegan que exista el coronavirus o que existe un trasfondo conspirador en las vacunas.
Tiffany Dover, enfermera del CHI Memorial Hospital en Chattanooga, Tennessee, fue una de las primeras en recibir la dosis de la vacuna el pasado 17 de diciembre. Efectivamente, cuando hablaba con la prensa comenzó a sentir mareos y se desmayó, siendo auxiliada por médicos que se encontraban a su lado.
Lo que realmente sucedió
El doctor Jesse L. Tucker, del CHI Memorial, descartó que el desmayo sea una reacción adversa a la vacuna contra el coronavirus.
“Hay gente que tiene un historial de reacción sensitiva, no alérgica, sino nerviosa o después de un estímulo de dolor”, explicó en Twitter y agregó que Tiffany está bien de salud.
La misma Tiffany Dover confirmó el mismo día del desmayo que ya se encontraba bien y que ese episodio de desvanecimiento no inusual en ella.
“Tengo un historial de tener una respuesta vagal sobredimensionada [síncope vasovagal] y, por lo tanto, si tengo dolor por algo, si me golpeo el dedo del pie, puedo desmayarme. Lo que pasó es que me empecé a sentir débil, mareada y desorientada, y me dio de golpe (…) Pero estoy bien ya, y el dolor en mi brazo es muy poco, de hecho”, declaró a WRCB Chattanooga.
Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos informan que los desmayos son comunes luego de una vacunación.
“Los desmayos pueden ser causados por muchos tipos de procedimientos médicos. De hecho, los CDC han recibido informes de personas que se desmayan después de casi todas las vacunas”, advierte la institución.
Se concluye que el mareo y posterior desmayo de la enfermera Tiffany Dover frente a las cámaras de televisión fue aprovechado por un grupo de conspiracionistas y negacionistas para generar suspicacia frente a las vacunas contra el coronavirus. La enfermera Dover está viva y goza de buena salud.