El brote de neumonía causada por el coronavirus en China ha dejado ya al menos 132 muertos y 5.974 casos confirmados, según las autoridades locales.
El estudiante peruano Christian Virrueta, quien se encuentra en Wuhan, China, dijo que se encuentra bien de salud y que está totalmente tranquilo en la ciudad, foco de la epidemia. “Yo ahora mismo me encuentro bien de salud, sin ninguna preocupación. Pienso que eso es lo más importante. Estar tranquilo y guardar la calma en momentos como los que estamos viviendo aquí en Wuhan”, dijo Christian Virrueta a CNN en Español.
“Ha sido una propuesta del gobierno ser lo más transparentes posibles con esta epidemia que se está viviendo”, agregó.
En la provincia centrooriental de Hubei, cuya capital es Wuhan, se han registrado hasta ahora 3.554 casos confirmados y 125 muertes. Millones de personas permanecen bajo una cuarentena ‘de facto’ en esa región para tratar de evitar la propagación del virus.
“A todos los extranjeros nos llegó un correo que nos decía que teníamos que evitar lugares muy concurridos, teníamos que tratar de salir lo menos posible, siempre lavar los vegetales con alcohol o desinfectante y si es que se iba a preparar alguna comida tenía que ser cocinada, nada crudo", sostuvo.
Pese a la gravedad del brote, las cifras provisionales (insuficientes todavía para sacar conclusiones) muestran que tan solo algo más de un 2 % de los casos de neumonía de Wuhan acaban en muerte, mientras que en el caso del SARS (que causó 348 víctimas mortales en China) la cifra fue de casi un 10 %.
“Mi familia más que nada está preocupada por mi bienestar, mi salud. Y yo trato de mandar la sensación que tengo yo: de optimismo, paciencia. Se está haciendo todo lo que se puede con los medios que se tienen aquí”, puntualizó Virrueta.