El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, reconoció públicamente esta noche a Juan Guaidó como presidente interino de Venezuela durante el discurso Estado de la Unión en el Capitolio.
“Maduro es un dictador que maltrata a su pueblo; sin embargo, se aferra a esa tiranía. Esta noche está presente un hombre muy valiente que lucha por las esperanzas e ilusiones de los venezolanos. Sumándose a nosotros en esta ceremonia, el legítimo y verdadero presidente de Venezuela, Juan Guaidó”, dijo Donald Trump.
Más temprano, la Casa Blanca había confirmdo en un comunicado la asistencia de Juan Guaidó como invitado de Trump y su esposa Melania, llamándolo “presidente interino de Venezuela y líder de la Asamblea Nacional venezolana elegida democráticamente”.
La visita de Guaidó a Miami el sábado coronó una gira global de dos semanas que lo llevó primero a Colombia, y posteriormente a Europa y Canadá, donde sostuvo reuniones con el objetivo de obtener mayor ayuda internacional para derrocar al líder chavista Nicolás Maduro.
Venezuela ha sido una de las mayores prioridades en Latinoamérica para el gobierno de Trump, que hace un año fue el primero de 60 gobiernos en expresar su respaldo a Juan Guaidó luego de que lanzara una campaña para destituir a Maduro.