Zeinab Soleimani, hija de general iraní Qassem Soleimani-asesinado por el gobierno de Estados Unidos dirigido por el presidente Donald Trump-pidió la venganza de la muerte de su padre cuando el presidente de Irán, Hassan Rohaní, visitaba la casa del difunto para ofrecer sus condolencias.
“Señor Rohaní, mi padre vengaría a sus amigos si se derramara su sangre. Ahora ¿quién está vengando la sangre de mi padre?”, preguntó la hija del general.
El presidente de Irán respondió tajantemente: “Todos nos vengaremos por la sangre del mártir”.
Tras saludar a la familia, el presidente de Irán sostuvo que Estados Unidos “está cometiendo un grave error” al asesinar a Soleimani en Bagdad y “verá las consecuencias de su error no solo hoy sino también en los años venideros”.
IRÁN ABANDONA ACUERDO NUCLEAR
Irán anunció que abandonaría todas sus restricciones al enriquecimiento de uranio, tomando más distancia de sus compromisos en el acuerdo que firmó en 2015 con seis potencias mundiales, aunque indicó que continuaría cooperando con el organismo de supervisión atómica de Naciones Unidas.
Se esperaba que Irán se adhiriera a una nueva postura respecto al pacto nuclear durante este fin de semana.
Pero el anuncio coincide con una significativa escalada en la confrontación con Washington luego de un ataque de Estados Unidos que mató el viernes al comandante iraní Qassem Soleimani, jefe de las Fuerzas Quds de élite.
La televisión estatal dijo que Irán no respetaría límite alguno en cuanto a las actividades nucleares de la república islámica, ya sea en relación al número de centrífugas para enriquecer uranio, a su capacidad de procesamiento o a los volúmenes almacenados del material.
Irán ya ha sobrepasado varias veces los límites del acuerdo nuclear, luego del retiro de Estados Unidos del pacto en 2018 y de la reimposición de sanciones de Washington que afectaron su capacidad para vender petróleo en el mercado internacional.