Ankara. Estados Unidos y Turquía han decidido este jueves un alto el fuego en la ofensiva de Ankara contra las milicias kurdas en Siria, anunció el vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, en rueda de prensa en Ankara.
Poco antes, el presidente estadounidense, Donald Trump, anunció en su cuenta de Twitter “grandes noticias” desde Turquía, señalando que se “salvarán millones de vidas”.
Turquía suspenderá su ofensiva en el norte de Siria durante cinco días y una vez se materialice la retirada de las fuerzas kurdas en ese lapso, el alto el fuego será permanente, anunció el jueves el vicepresidente estadounidense Mike Pence.
La ofensiva turca "se interrumpirá totalmente cuando esa retirada haya acabado" durante el periodo de suspensión, declaró Pence a la prensa tras más de cuatro horas de entrevista con el presidente turco Recep Tayyip Erdogan.
El vicepresidente hizo estas declaraciones tras una reunión de más de cuatro horas con el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, en Ankara, en la que participó también el secretario de Estado de EEUU, Mike Pompeo.
El pacto incluye la cláusula de que Turquía no emprenderá ninguna operación contra la ciudad kurda de Kobani, situada en la frontera sirio-turca.
Además, Turquía y Estados Unidos "colaborarán en la lucha contra el (grupo terrorista) Estado Islámico y a favor de los derechos humanos y la protección de grupos religiosos y étnicos", agregó Pence.
Al mismo tiempo, Washington ha prometido que no impondrá sanciones a Turquía.
"Este acuerdo es posible gracias a las buenas relaciones entre los dos dirigentes", agregó Pompeo, en referencia a Erdogan y su homólogo estadounidense, Donald Trump.
"Estados Unidos está definitivamente en contra de la operación turca en Siria, lo ha dicho abiertamente Trump", recordó el secretario de Estado.
"Nosotros ayudaremos a las YPG a retirarse", añadió el emisario de la Casa Blanca.