Estados Unidos

EE.UU.: mujeres embarazadas y lactantes toleran bien la vacuna contra el COVID-19

Un estudio de la Universidad de Washington, con más de 17.000 mujeres participantes, encontró que “no hubo ningún aumento de las reacciones” en este grupo “más allá de lo que se espera de una vacuna”.

La vacuna contra la COVID-19 es, en general, bien tolerada por embarazadas y lactantes, que no experimentan síntomas más graves tras el pinchazo que el resto de mujeres, según un estudio con más 17.000 participantes que en su mayoría recibieron la fórmula de .

“A las embarazadas les va bien la vacuna”, destacó la autora principal del estudio Alisa Kachikis, de la Universidad de Washington, y “no hubo ningún aumento de las reacciones” en este grupo “más allá de lo que se espera de una vacuna”, según Linda Eckert, otra de las firmantes.

MIRA: COVID-19 en Chile: aplican tercera dosis con AstraZeneca a vacunados con la china Coronavac

La investigación que publica hoy Jama Network Open se realizó mediante una encuesta online en la que participaron 17.525 mujeres, de las que el 44 % estaban embarazadas, el 38 % en periodo de lactancia y el 16 % planeaban tener un hijo en un futuro próximo.

El 62 % de las participantes había sido vacunada con Pfizer y la mayoría de las que respondieron al cuestionario -entre enero y marzo pasado- residía en Estados Unidos.

La encuesta se interesaba por las reacciones tras recibir, al menos, una dosis de vacuna.

Los efectos más referidos fueron dolor en el lugar de la inyección (91%) y fatiga (31%), con una temperatura media de 37,7 grados.

Tras la primera dosis, un 5 % de las participantes en periodo de lactancia informó de una disminución en la producción de leche durante menos de veinticuatro horas, porcentaje que fue del 7,2 % tras el segundo pinchazo.

El resultado del estudio “no me sorprende, pero sí me complace. Es una prueba más de que la vacuna es segura y bien tolerada en las embarazadas”, dijo Eckert, quien lo considera un nivel de evidencia para abogar por la inclusión, en el futuro, de este grupo en ensayos clínicos en fase 3.

“Esperamos que estos datos sean otra pieza de información tranquilizadora (...) sobre por qué las embarazadas deben vacunarse contra el COVID-19, dijo Eckert.

La vacuna, agregó, no solo es segura, sino que “nuestra investigación muestra lo bien” que la toleran las embarazadas, que “es un temor común que escucho de mis pacientes”.

La autora advirtió además, de que cada día se aprende más sobre “lo peligrosas que son las infecciones de COVID-19 durante el embarazo”.

Las mujeres embarazadas tienen más riesgo de padecer la enfermedad de manera grave, lo que supone una mayor probabilidad de requerir su ingreso en la UCI con ventilación mecánica.

Fuente: EFE

Tags Relacionados:

Contenido Sugerido

Contenido GEC

Te puede interesar:

La telemedicina luego de la pandemia cobró más importancia, señala el nutriólogo Gerardo Bouroncle

Martín Vizcarra: Fiscalía de la Nación reabre investigación contra expresidente por irregular compra de pruebas rápidas para COVID-19

Mayoría de fallecidos por coronavirus eran personas obesas

COVID-19: Vacunas monovalentes comenzarán a aplicarse el 20 de enero

Más en Estados Unidos

Elecciones de Estados Unidos 2024 EN VIVO: RESULTADOS votación Donald Trump vs Kamala Harris

Tiroteo cerca de Donald Trump: “Parece ser un intento de asesinato del expresidente”, asegura FBI

Joe Biden anuncia que SE RETIRA de carrera a presidencia de los Estados Unidos: “Lo mejor para mi partido y el país”

Donald Trump anuncia que expulsará a migrantes ilegales

¡Terror en EE. UU.! Hombre se prende fuego en las afueras del tribunal en donde se realiza juicio a Donald Trump

Lima se ubica entre los destinos más interesantes para viajar en el 2024, según lista de National Geographic