Los países europeos evalúan medidas para evitar que las fiestas de Navidad puedan ser un elemento difusor del coronavirus, lo que se traduce en nuevas restricciones en Alemania y Reino Unido, y desescaladas más lentas, como en Francia.
MIRA: Francia supera los 2 millones de contagios de COVID-19
Además, un efecto colateral negativo de la pandemia del COVID-19 se advierte en el virus del sida, que podría causar entre 69.000 y 148.000 muertes adicionales en el mundo entre 2020 y 2022, advierte un informe del Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/sida (Onusida).
El informe, publicado en vísperas del Día Internacional Contra el Sida (1 de diciembre), concluye que los problemas endémicos en la respuesta a esta enfermedad, que causó 690.000 muertes en 2019, contribuyeron a que otro virus, el COVID-19, se propagara más rápidamente este año.
Alemania endurece restricciones
La canciller alemana, Angela Merkel, defendió este jueves el endurecimiento hasta el 20 de diciembre de las actuales restricciones al no haber logrado el esperado descenso consolidado de las nuevas infecciones, y apeló a la responsabilidad de la población durante el período navideño. En una declaración en el Bundestag sobre el coronavirus, Merkel destacó que con el parón parcial de la vida pública en vigor desde el pasado día 2 los contactos se han reducido en hasta un 40 % y se ha podido frenar el “dramático aumento exponencial de nuevos contagios”.
Por eso, el gobierno federal y los estados federados coincidieron ayer en que “no es posible” ni “responsable” una flexibilización de las restricciones y acordaron prolongar, y en algunos casos incluso endurecer, la limitación de contactos, explicó. Así, por ejemplo, se reduce el número máximo de personas en una reunión de diez de dos hogares a cinco de dos hogares, aunque los menores de 14 años quedan excluidos de este cálculo.
Durante las navidades -entre el 23 de diciembre y el 1 de enero- habrá una cierta relajación de las medidas para posibilitar la celebración en familia o con amigos, elevando a diez el número máximo de las reuniones, sin contar a los menores de 14. Las cifras de nuevos contagios se han estabilizado a un nivel “demasiado alto”, hoy con 22.268 nuevas infecciones, prácticamente las mismas que hace una semana.
Francia flexibiliza las restricciones
El primer ministro francés, Jean Castex, anunció este jueves un progresivo fin de las restricciones para salir paulatinamente del confinamiento, con la meta de acabar con la gran mayoría de medidas el próximo 20 de enero. Ese día, “si las cifras mejoran”, se eliminará el toque de queda y se reabrirán bares y restaurantes.
Castex confirmó la reapertura de los comercios a partir de este mismo sábado con un aforo limitado a una persona por cada ocho metros cuadrados, sin incluir a los dependientes y teniendo en cuenta que cada pareja o familia contará como un solo cliente.
Hasta el 15 de diciembre, los ciudadanos podrán salir de sus casas un máximo de tres horas para pasear, hacer compras o deporte. En una segunda fase, a partir del 15 de diciembre, reabrirán museos, cines y espectáculos y funcionará un toque de queda entre las 21.00 y las 6.00 horas, pero las entradas de cine o espectáculos servirán para justificar un posible retraso.
En los últimos días, la media de casos diarios en Francia es de 15.000, por lo que el Gobierno calcula que en la segunda semana de diciembre Francia habría logrado el objetivo gubernamental de reducirlos por debajo del nivel de 5.000 diarios.
Reino Unido sumó 696 fallecidos por COVID-19
El ministro británico de Sanidad, Matt Hancock, detalló este jueves en qué áreas de Inglaterra se aplicarán los niveles de restricción más severos -de una escala de tres- para luchar contra la pandemia a partir del próximo 2 de diciembre, cuando expira el actual confinamiento. El Gobierno ya adelantó la introducción de normas “más duras” que las anteriores al confinamiento, así como que estas se relajarán temporalmente durante la Navidad para que se reúnan hasta tres domicilios diferentes.
Según las últimas cifras oficiales divulgadas, este país registró otras 696 muertes atribuidas al COVID-19, la mayor cifra diaria desde el pasado 5 de mayo, cuando se informó de 726 fallecidos, mientras que el número de nuevos positivos fue de 18.213 en veinticuatro horas.
Se espera que en las áreas inglesas más afectadas por la crisis del coronavirus seguirán estando prohibidos los encuentros sociales, tanto en interiores como en exteriores, y permanecerán cerrados los bares que no sirvan comida para llevar. Los gimnasios, las peluquerías y otros establecimientos comerciales que no sean esenciales podrán, sin embargo, reabrir sus puertas.
Rusia en alerta
Rusia ha contabilizado en las últimas 24 horas nuevos máximos de contagios diarios y decesos por COVID-19 desde el estallido de la pandemia el pasado marzo, según informaron las autoridades sanitarias. El número de los casos confirmados en el último día ascendió a 25.487, casi 1.000 más que el día anterior, mientras los fallecimientos se situaron en 524, frente a los 507 registrados la víspera.
En total, desde marzo se han registrado 2.187.990 casos de COVID-19 y 38.062 muertes. Rusia es el quinto país con más casos de COVID-19 confirmados después de EE.UU., la India, Brasil y Francia.
El alcalde de Moscú, Serguéi Sobianin, anunció este jueves la prolongación hasta el 15 de enero de algunas restricciones, como el confinamiento de los mayores de 65 años y el teletrabajo para el 30 % de las plantillas de las empresas.
Portugal se alista para recibir la futura vacuna
El Gobierno de Portugal ultima un plan de vacunación contra el COVID-19, que en la primera fase tendrá “poca disponibilidad” de dosis, mientras las unidades de cuidados intensivos alcanzan máximos de ingresos por coronavirus con más de medio millar de pacientes.
Según ha avanzado la ministra de Sanidad de Portugal, Marta Temido, la Navidad no será igual a la de otros años, aunque expuso que aún es pronto para definir las restricciones que se establecerán. Portugal, con unos 10 millones de habitantes, se encuentra en estado de emergencia, el nivel de alerta más alto del país, hasta el 8 de diciembre, aunque el presidente portugués, Marcelo Rebelo de Sousa, ya avisó de que podría ser necesario prorrogarlo más allá de esa fecha.
Gran parte del país está bajo toque de queda entre las 23:00 y las 5:00 horas, aunque durante los fines de semana y festivos es todavía más restrictivo (de 13:00 a 5:00 horas) en los municipios con una incidencia superior a los 480 casos por 100.000 habitantes. Desde que comenzó la pandemia se han registrado 274.011 positivos y 4.127 fallecidos.
Grecia confinada hasta el 7 de diciembre
El Gobierno griego anunció este jueves que prorroga el confinamiento por una semana más hasta el 7 de diciembre y que a partir de entonces se podrá entrar en una desescalada si los datos epidémicos lo permiten. Hoy se cumplen tres semanas desde que el primer ministro, Kyriakos Mitsotakis, anunciara el segundo confinamiento del año y en principio se preveía que terminara el próximo lunes.
Las restricciones vigentes incluyen el cierre de toda la restauración, el ocio, el comercio y la educación. Tan sólo están abiertas las tiendas de alimentación, farmacias, gasolineras, talleres y kioscos. Además, en el sector público rige la obligatoriedad del teletrabajo para al menos el 50 % de la plantilla y un toque de queda desde las nueve de la noche hasta las cinco de la mañana.
A pesar de ello, las cifras de contagios han bajado poco en los últimos días y todavía superan los 2.000 casos diarios -el objetivo antes de reabrir era bajar hasta 500 como mucho- mientras que el número de defunciones ha alcanzado niveles récord en la última semana, superando el centenar el pasado sábado y domingo, y acercándose a él en lo que va de semana.
Príncipes de Suecia tienen COVID-19
En Suecia, el foco informativo está en el príncipe Carlos Felipe y su esposa, la princesa Sofía, que han dado positivo por coronavirus, informó este jueves la Casa Real del país escandinavo. “Los príncipes tienen síntomas leves, pero se encuentran bien de acuerdo a las circunstancias. Justo después de enfermar se aislaron en su casa junto con sus hijos”, constó en un comunicado.
Tanto los reyes Carlos XVI Gustavo y Silvia como la princesa heredera Victoria y su marido, el príncipe Daniel, serán sometidos a un test de coronavirus a lo largo del día para averiguar si también han sido contagiados.