La llegada de la variante ómicron podría volverse predominante y desplazar a la delta tras ocho meses en alza, pero el mundo deberá estar preparado ante una posible explosión de casos a consecuencia de una nueva mutación del COVID-19 que pondría en jaque la eficacia de las vacunas.
¡Suscríbete a nuestro Café de noticias! El newsletter para que te enteres de lo importante antes que nadie, siempre a nuestro estilo
Para el director médico de Moderna, empresa estadounidense de biotecnología que desarrolló vacunas de ARN mensajero, alertó que podría crearse una nueva súper variante si ómicron y delta infectan al mismo tiempo.
El alto índice de casos por ómicron y delta en Reino Unido hace que exista alguna posibilidad de que estos dos linajes de la familia del SARS-CoV-2 infecten la misma célula de una persona y combinarse para dar lugar a una nueva versión del virus, detalla Infobae en su nota.
Paul Burton, director médico de Moderna, explicó en una charla a los diputados de la Comisión de Ciencia y Tecnología del Parlamento británico que era “ciertamente” posible el intercambio de genes para la aparición de una nueva variante. Otros científicos la llaman “eventos de recombinación”.
Hasta la fecha, tres variantes del COVID-19 originadas a partir de eventos recombinación se han registrado.
“Ciertamente hay datos, se han publicado algunos artículos de nuevo de Sudáfrica a principios de la pandemia cuando las personas - y ciertamente las personas inmunocomprometidas - pueden albergar ambos virus. Es posible que esto ocurra aquí, sobre todo por el número de infecciones que estamos viendo”, dijo Burton.
Al ser consultado por la aparición de un nuevo linaje más peligroso, el director médico de Moderna contestó que “ciertamente podría”.
Según estudios, el coronavirus se basa en mutaciones aleatorias para desarrollar nuevas variantes que se generan cuando estos hacen copias de sí mismo y provocan “errores” en su genética: se vuelven más transmisibles o evaden la eficacia de las vacunas.