Decenas de miles de visitantes eran esperados el lunes en Bangkok y la isla de Phuket ante la reapertura de la industria turística de Tailandia después de 18 meses de restricciones por el COVID-19.
¡Suscríbete a nuestro Café de noticias! El newsletter para que te enteres de lo importante antes que nadie, siempre a nuestro estilo
La pandemia del coronavirus azotó la economía del país asiático, dependiente del turismo, que el año pasado tuvo sus peores resultados desde la crisis financiera asiática de 1997, con una caída de más de 80% en la llegada de visitantes.
Las autoridades tailandesas autorizaron la llegada de turistas vacunados de más de 60 países considerados de bajo riesgo sin necesidad de cuarentena, un alivio para el sector.
El aeropuerto Suvarnabhumi de Bangkok y la terminal internacional de la isla de Phuket serán los primeros en recibir visitantes bajo las nuevas reglas, y el resto del país seguirá después.
Tailandia espera atraer viajeros huyendo del invierno boreal en diciembre, con varios países europeos y Estados Unidos en la lista de los aprobados.
“Lo más importante que el gobierno y yo estamos pensando ahora es que la vida de las personas vuelva a la normalidad”, dijo el viernes el primer ministro Prayut Chan-O-Cha.
El turismo representa cerca de un quinto de la economía tailandesa, y el impacto de la pandemia estremeció a varios sectores, como restaurantes y transporte.
Las autoridades esperan que de 10 a 15 millones de visitantes regresen el próximo año, aportando ingresos previstos en más de 30.000 millones de dólares.
“En 2023 creemos que los ingresos serán similares a los de 2019″, anticipó el ministro de Turismo, Pipat Ratchakitprakarn.
Pero representantes del sector son menos optimistas, especialmente porque China, principal fuente de turistas en Tailandia, aún exige una cuarentena estricta para quienes regresan a ese país.
Tailandia registra cerca de 10.000 contagios diarios de COVID-19, y solo 40% de su población ha recibido dos dosis de la vacuna.
En la capital Bangkok, la tasa de doble vacunación es más elevada, de cerca de 80%.
Fuente: AFP