Durante décadas, Colombia ha librado una brutal lucha contra traficantes de droga cobrándose miles de vidas. Este año, para tratar de encarar el problema, el Congreso colombiano aprobó una ley que permite la exportación de flores secas de cannabis para fabricar productos farmacéuticos basados en la marihuana.
La cadena internacional CNN visitó el municipio de Pesca, en Boyacá, donde una familia se encarga de producir marihuana con propósitos medicinales en el vivero Clever Leaves.
Esta granja está compuesta de 18 hectáreas de invernaderos abiertos para más de 125, 000 plantas. Colombia legalizó el cultivo hace 5 años, pero recién este verano autorizó la exportación de flores secas de cannabis que representan más del 50% de la demanda en los mercados como Estados Unidos.
“Si lo piensa, los invernaderos en otros países están intentando emular las condiciones naturales que aquí recibimos gratuitamente, así que esa es una gran ventaja y eso implica que hay que invertir menos en los costos de energía”, señaló a la CNN Andrés Fajardo, director ejecutivo de Clever Leaves.
“Por supuesto los factores de costo en términos de empleo son significativamente más económicos; aquí así que hay una significativa ventaja de costo en una base de costos continua”, continuó.
Según señala el medio estadounidense, esto pone a Colombia a la delantera de la regulación de la marihuana medicinal; por ese motivo el sector ha recibido más de 250 millones de dólares de inversiones extranjeras y se han emitido más de 1680 permisos para su producción.
Dos de cada tres colombianos apoyan el cambio hacia la legalización de la marihuana de uso medicinal. hasta ahora la regulación está diseñada para atraer capital extranjero y prohíbe el uso recreativo.
Este paso adicional hacia la legalización de la producción de marihuana abre nuevas oportunidades no solo para exportaciones médicas sino también en otros sectores como la moda y cosméticos, finaliza el reporte.