Un estudio de la red de salud Epic Health Research Network arrojó que los exámenes médicos se han reducido significativamente durante los meses de confinamiento por la pandemia del coronavirus, sobre todo aquellos que sirven para detectar diferentes tipos de cáncer.
MIRA: Los sueños también curan: Niños con leucemia se convierten en la bombera y el policía más jóvenes del país | VIDEOS Y FOTOS
Los pacientes diagnosticados con cáncer y examinados por la misma enfermedad se redujeron durante los primeros meses de la pandemia en el 2020. Los exámenes para detectar el cáncer de mama, de colon y cervicouterino seguía estando entre el 29% y 36% menos que en el 2019.
El informe de datos y análisis de Medicare, realizado por la consultoría Avalere Health para la organización Community Oncology Alliance, arrojó que los estudios que detectan cáncer también se redujeron durante algunos periodos del 2020, cuando los casos de coronavirus se elevaron significativamente.
“No hay duda de que en las consultas estamos viendo a pacientes con cáncer colorrectal y de mama más avanzados”, aseveró con preocupación el presidente del Instituto de Investigación y Especialistas en Cáncer de Florida, Lucio Gordan.
Este instituto es uno de los grupos independientes que viene trabajando para detectar si la consecuencia de la pandemia ha sido la detección de más pacientes con cáncer en etapas mucho más avanzadas.
Durante los últimos meses, cuando la pandemia se vio mucho más controlada, las colonoscopias y mamografías se incrementaron, sin embargo, los médicos informan que hay muchos pacientes con cáncer que siguen sin ser diagnosticados.
“El temor al coronavirus fue más palpable que el miedo a no realizarse un examen de detección de cáncer”, indicó el presidente de cirugía en el Centro Médico Maimónides de Brooklyn, Patrick Borgen a la agencia de noticias AFP.
Factores
Las recesiones económicas y la falta de empleo han sido factores que han influenciado en la decisión de muchas personas en no asistir a sus controles médicos, solicitar ayuda o tratamiento para sus problemas médicos.
“Sabemos que hay muchos casos de cáncer que o acuden porque no pueden pagar los deducibles ni los coaseguros. Esto lo estamos viendo sobre todo con nuestros pacientes más pobres, quienes de por sí viven con lo mínimo, los que viven al día”, dijo Barbara McAneny, directora general de New Mexico Oncology Hematology Consultants.
La decisión de los oncólogos frente a la situación es de apurar las mamografías, colonoscopías y otros exámenes que deben realizar para detectar cáncer a las personas, de esta manera colaborar con los pacientes y la comunidad en general.
VIDEO RECOMENDADO
TE PUEDE INTERESAR
- La actriz Natalia Durán lucha contra el cáncer de tiroides: “pensé que no la contaba”
- Millet y Gael: Angelitos vencieron al cáncer en medio de la pandemia
- Anahí de Cárdenas sobre el cáncer de mama: “Me cambió la vida para bien”