Los picarones son uno de los dulces favoritos de los peruanos. Si bien su preparación es un poco larga, vale la pena arriesgarse a hacerlo. Más aún en esta fecha, el Día de la Gastronomía Peruana.
La página 'A comer' compartió su receta para que puedas preparar paso a paso este delicioso postre.
Para la masa de picarones: 1 kilo de zapallo, 750 gramos de camote, 10 gramos de levadura seca, 650 gramos de harina sin preparar, 60 gramos de azúcar, 2 cucharadas de anís, 100 mililitros de agua de zapallo, 200 mililitros de agua de camote, 1 cucharadita de sal.
Para la miel de chancaca: 250 gramos de azúcar rubia, 250 gramos de chancaca, 1 taza de jugo de naranja, 5 clavos de olor, 2 ramitas de canela, 1/2 litro de agua y 2 hojas de higo.
Preparación. En una cacerola, vierte 750 gramos de camote cortado en cubos. Cubre con agua. Cocina a fuego medio por 10 minutos. Reserva el agua de cocción. Aparte tritura camote cocido hasta formar un puré (pasar por un colador si deseas un mejor resultado)
En otra cacerola, agrega 1 kilo de zapallo macre cortado en cubos.
Cubre con agua. Cocina a fuego lento por 10 minutos. Reserva el agua de cocción, tritura el zapallo cocido hasta formar un puré (pasar por un colador si deseas un mejor resultado)
En un bowl grande, pon 200 mililitros de agua de camote (caliente), 100 mililitros de agua de zapallo (caliente), 2 cucharadas de anís, 60 gramos de azúcar rubia, 1 cucharadita de sal y 10 gramos de levadura seca. Integra.
Adiciona 500 gramos de puré de zapallo y 300 gramos de puré de camote. Mezcla. Echa 650 gramos de harina sin preparar previamente tamizada. Integra. Golpea la masa como se muestra en el video por 5 minutos. Cubre y mantén en un lugar cálido por 2 horas.
Pasadas las 2 horas, destapa y vuelve a golpear la masa. Cubre y mantén en un lugar cálido por 2 horas más. Revisa la masa, debe quedar con textura chiclosa como se muestra en el video.
En una taza de agua, agrega 1 cucharada de sal, integra y reserva. (esto servirá para mojarte los dedos y evitar que se te pegue la masa). Freír a temperatura media alta, y espera a que la masa infle, luego forma un agujero con un palillo. Dora por ambos lados hasta que quede crujiente y dorado. Reserva.
Para la miel de chancaca. Corta 250 gramos de chancaca en trozos, échala en una cacerola, cubre con agua y cocina hasta disolverla. Cuela la miel de chancaca, viértela en otra cacerola.
Añade 250 gramos de azúcar rubia, 1 taza de jugo de naranja, 2 ramitas de canela, 5 clavos de olor, 2 hojas de higo, cocina a fuego medio hasta conseguir textura de miel.
Cuela y reserva. Sirve caliente los picarones y coloca la miel encima.