Empezó la ‘Semana del Cerdo Peruano’, iniciativa que promueve los beneficios de esta rica y nutritiva carne y su mayor consumo a través de ofertas y diversas promociones. En entrevista con Trome, Ana Trelles, gerente general de la Asociación Peruana de Porcicultores, explica cómo va el consumo de la carne de cerdo entre los peruanos y brinda detalles de esta campaña que brinda calidad y ofertas al consumidor y promueve a los productores formales de carne de cerdo.
“Realizamos la ‘Semana del Cerdo Peruano’ desde hace casi siete años, y es parte de nuestra campaña ‘Come cerdo, come sano’, para que más peruanos aprecien la calidad y versatilidad de esta carne saludable, sabrosa y rendidora; y para apoyar el trabajo de la producción porcina formal”, dijo a Trome la gerente general de la Asociación Peruana de Porcicultores, Ana Trelles.
Hasta el 21 de abril, a nivel nacional habrá ofertas de productores de carne de cerdo y en mercados y supermercados como Metro, Plaza Vea y Wong. También descuentos y promociones en restaurantes, chicharronerías, sangucherías, markets, carnicerías y por atención delivery.
En entrevista con Trome, Ana Trelles explicó que, en promedio, actualmente, se ofertan 20 mil toneladas de carne de cerdo nacional cada mes, para consumo directo, fábrica de embutidos, sangucherías, chicharronerías.
Remarcó que la carne de cerdo es proteína de alta calidad, y aunque los peruanos consumen mucho pollo, el cerdito (cuyo consumo promedio es 10 kilos por persona al año) ya superó al de res (entre 6 a 7 kilos per cápita). Uno de los motivos es que su precio es más económico. “Mientras un kilo de bisteck está entre 30 a 35 soles, el de cerdo lo encuentran entre 18 a 25, de acuerdo al corte”, refirió.
También aclaró que la panceta y chuleta cuestan más, pero hay pierna, brazuelo, bondiola y otros cortes también ricos y muy rendidores.
Hay diversas formas (variedad de recetas) y cortes para aprovechar la carne de cerdo. “Es una excelente alternativa para el menú diario. Compran 300 gramos de carne de cerdo y pueden prepararlo en cau cau, olluquito, picante, tallarines…. La grasa es fácil de retirar y la carne es magra, puro músculo”. resaltó.
“Considérenlo una alternativa más, incluso para los piqueos de la temporada de partidos, para compartir entre amigos porque es fácil de preparar, muy rápido y rico. A la carne de cerdo le ponen un poquito de sal, se fríe o a la parrilla y sale sabroso, suavecito, no hay el problema de que pueda salir duro como a veces ocurre con la res”, nos dijo.
También comentó que antes en los restaurantes no se encontraba variedad de platos con cerdo. Ahora sí. “Todas las sangucherías y restaurantes que ofrecen desayuno tienen entre sus estrellas al pan con chicharrón; además, en los hogares cada vez más personas se animan a preparar chanchito a la parrilla o en caja china”.
Finalmente, Trelles nos indicó que “el año pasado cerró con consumo de 10 kilos por persona, al año. Ha sido el único sector productivo pecuario que ha crecido alrededor del 3% a pesar de las dificultades en la economía nacional y del clima por las altas temperaturas”.
Añadió que el Día Nacional del Chicharrón y celebraciones del Día de la Madre, Día del Padre, Fiestas Patrias son fechas que aumentan el consumo de esta carne tan versátil para la gastronomía.
Para reconocer mejor la calidad del producto ofertado y las promociones, recomendó fijarse que el punto de venta tenga el logo de la campaña: ‘Come cerdo, come sano’ de la Asociación Peruana de Porcicultores.
Gigantesca canasta de PlazaVea circula por vías del tren eléctrico y se vuelve viral
Contenido GEC