Que nada afecte tu paseo al aire libre. Si vas a salir de casa toma las medidas para evitar picaduras de insectos, ya que en esta temporada de verano proliferan las abejas, avispas, mosquitos y arañas.
Gualberto Marcas Cáceres, Coordinador del Área de Animales Venenosos del Instituto Nacional de Salud, señala que los niños y los ancianos son más vulnerables a desarrollar lesiones graves tras las picaduras.
“Pueden presentar síntomas que van desde hinchazón y enrojecimiento de la piel hasta la insuficiencia renal, shock anafiláctico (reacción alérgica) e incluso la muerte”, afirma el veterinario.
Por ello, para prevenir aconseja:
Evita las ropas de colores vivos, debido a que estos tonos llaman la atención de los insectos.
Procura no usar productos que contengan perfumes con aromas florales, ya que pueden propiciar que se acerquen las abejas y avispas.
Cierra herméticamente los envases de refrescos, frutas y bebidas azucaradas para evitar que el olor y el dulce atraigan a los insectos.
Si viajas en auto prende el aire acondicionado y ten las ventanas subidas. En casas de campo utiliza las mosquiteras de cama.
REPELENTES
Si vas a visitar la selva o lugares donde hay insectos, usa repelentes en las zonas expuestas de tu piel o incluso en la ropa. En el caso de los niños, evita la aplicación en la zona alrededor de la boca o en las manos por el riesgo de que chupen sus dedos. Si vas a aplicar protector solar échalo antes del repelente.