Familia

¿Qué pasa en el cerebro de tus hijos cuando les gritas? ¿Afecta su desarrollo y personalidad?

Sin querer puedes estar alimentando el miedo en tus niños, piensa antes de actuar. Está bien que los corrijas, pero cuidado con excederte.

‘¡Ya cállate, Luchito!’, ‘¿Por qué no entiendes, Juanito?’, ‘¡Pepito ven aquí, ahorita!’, ‘¡Todo lo haces mal!’. Estas son solo algunas frases que suelen usar para corregir a sus hijos y hacerse ‘respetar’. Piensan que así están criando positivamente a sus retoños, pero están equivocados. Esto repercutirá de modo negativo en su adolescencia y adultez.

Mira también:

“Los niños que reciben gritos como medida de disciplina habitual aprenden patrones de acción desadaptativos y disfuncionales. Incluso podrían desarrollar un patrón de conductas impulsivas, agresivas o, por el contrario, una timidez extrema, miedo y sometimiento”, advirtió la psicóloga clínica Mayra Velásquez Puelles.

Para la especialista cuando le gritas a tus hijos su cerebro hace lo siguiente:

1. BLOQUEA su proceso de aprendizaje, empieza a cuestionar lo que sabe.

2. ENVÍA SEÑALES DE PELIGRO, inseguridad y amenaza.

3. SE ACTIVA EL MIEDO, empezarán incluso a temblar y tartamudear.

4. LIBERA HORMONAS, como la dopamina y adrenalina que hacen que el menor quiera huir del lugar y hasta escaparse de la casa.

5. DESARROLLA PROBLEMAS de conducta. Puede mostrarse agresivo con los demás porque piensa que está bien o es normal ese comportamiento.

6. TRAE A LA MEMORIA recuerdos negativos, los cuales producen estrés, ansiedad, angustia y hasta depresión, en algunos casos.

Mucho cuidado

Si siempre estamos gritando, provocamos una liberación continuada de cortisol que sume a los niños en un estado de estrés y alarma constante. Esto no solo los daña a ellos, sino también nos perjudica a nosotros y a la familia.

¿Cómo se sienten los hijos cuando sus padres discuten?

Discutir con la pareja es inevitable, pero hacerlo frente a los hijos es un grave error que muchos padres cometen, a veces sin darse cuenta. El psicólogo y psicoterapeuta Walter Dávila señala que el pequeño, al escuchar gritos y ver expresiones de ira, se asusta y esconde.

 son las figuras que le dan seguridad y protección. Al no entender lo que está pasando, se confundirá y hasta puede deprimirse”, advierte el especialista. Y no solo eso, puede adoptar una actitud agresiva o pasiva. Por ejemplo, en el colegio puede dejarse pegar o ser él quien pegue. En ambos casos, el menor sufre. Por eso, los padres deben aprender a controlar sus emociones y no dejarse llevar por la cólera del momento.

PELEASTE FRENTE A ÉL...

Después de unos minutos, acércate a tu retoño y dile: ‘Hijo, quiero que me disculpes por lo que has visto. Tú no tienes nada que ver con la discusión que sostuve con tu papá. Nosotros te queremos mucho y haremos todo lo posible para que no vuelva a suceder esto’. Después dale un abrazo y un beso. La idea es darle seguridad y cariño.

CÍRCULO VICIOSO

Tampoco se trata de que discutas a cada rato y luego te disculpes con tu hijo para no tener sentimiento de culpa. Hacerlo lo confundirá más y aprenderá que la mentira es buena. Si esto ya te está pasando, tú y tu pareja asistan a terapia psicológica. No solo les ayudará a canalizar ciertas emociones, sino también a mejorar sus pautas de crianza.

RESPIRA

Si necesitas conversar con tu pareja de algo importante, háganlo en su habitación o en un ambiente cerrado donde no esté el niño. Eviten los gritos e insultos. Si sienten que no pueden controlarse, respiren y exhalen lentamente unos segundos.

MÁS INFORMACIÓN:

Tags Relacionados:

Contenido Sugerido

Contenido GEC

Te puede interesar:

¿Sabes cómo entender a tu hijo adolescente? Aquí te damos algunos tips

Soy psicóloga y estos son los beneficios de una crianza respetuosa

Tips de crianza: ¿Los niños también se estresan? ¿A qué se debe?

La importancia de tener espacios que nutran el vínculo familiar

Más en Familia

Maestra integra grupo Los Chiquitines, junto a su papá, hermano, sobrino y su hijito de 10 años

¿Qué fue de los gemelos del Titanic?

¿Por qué nos cegamos por amor y cómo evitarlo?

Soy geriatra y estos son los riesgos de la polimedicación en adultos mayores

¿Quién es el ‘chico de las fechas’ en TikTok? Aquí te contamos su historia

Soy psicóloga y este es el momento indicado para presentar tu pareja a la familia