‘a ver quién se duerme primero’. Para la psicóloga Mayra Velásquez Puelles, los chicos muchas veces no miden las consecuencias de sus actos debido al tipo de crianza que tienen en casa.

Mira también:

“En estos tiempos vemos a padres muy permisivos y ausentes que no ponen reglas claras y firmes en el hogar, que no supervisan a sus hijos, por ejemplo, cuando están horas de horas en internet, o que no suelen conversar con ellos para saber qué les pasa o simplemente cómo les fue en el día. Todo esto afecta el desarrollo de la personalidad del menor y no le permite tener una identidad propia, solo copian o imitan lo que los demás hacen. A esto se suma que tal vez lanzó señales de auxilio que no entendieron los padres”, precisó la especialista.

¿QUÉ HACER?

♦OBSERVA a tu hijo, fíjate qué hace cuando está en casa, se aísla, está apático, no come, pasa mucho tiempo en internet o con el celular. Si notas algo extraño, habla con él y busca ayuda profesional.

♦FOMENTA el diálogo en el hogar. Pregúntale cómo le fue en el colegio, qué dicen sus amigos, cómo ve a los profesores, qué cosas le gusta ver en internet o qué tiktoker es su favorito. No se trata de estar vigilándolo todo el día porque pensará que estás invadiendo su privacidad. La idea es que te ganes su confianza y él solito te cuente sus cosas. Si no puedes hacerlo por ti mismo, que no te dé vergüenza pedir ayuda de un especialista.

♦VE AL COLEGIO y conversa con los profesores para que sepas cómo se desenvuelve en el aula y con sus compañeros. Recuerda que la escuela no se encargará de educar a tu hijo, esa es tu responsabilidad. La crianza positiva viene de casa y se refuerza en el colegio.

DATITO

Los exámenes médicos revelaron que la menor de 11 años consumió benzodiazepina, un fármaco psicotrópico, ansiolítico, anticonvulsivo y sintético que es recetado para tratar cuadros de ansiedad, insomnio o estrés.

AGRADECIMIENTO: INSTAGRAM (@psicologa.mayra.puelles)

MÁS INFORMACIÓN:



Contenido sugerido

Contenido GEC