Casi termina el segundo bimestre escolar y sien su libreta es momento de tomar ‘al toro por las astas’ y no esperar a fin de año para recién pensar qué hacer. El psicólogo y psicoterapeuta Walter Hinojosa recomienda estas cinco estrategias:

Mira también:

1. DIÁLOGO. Habla con tu hijo y pregúntale a qué se deben sus bajas calificaciones, qué lo está perturbando, qué le falta. No grites ni insultes. Trata de darle la confianza para que pueda contarte sus incomodidades.

2. REUNIÓN. Conversa con sus profesores para saber en qué está fallando tu hijo. Ellos serán tus mejores guías, pueden brindarte consejos para que ayudes en casa a tu retoño.

3. HÁBITO. Crea una rutina de estudio en el hogar, establece un horario y espacio fijo (que no sea su habitación) para que haga sus tareas y estudie previo a los exámenes. Aléjalo de la radio, el televisor y el celular.

4. COMPROMISO. Tienes que estar muy presente en la operación ‘recuperar el año escolar’. Así llegues cansado del trabajo, date unos minutos para revisar sus cuadernos, preguntarle cómo le fue en el colegio y tomarle una breve práctica de conocimientos.

5. RECREACIÓN. Así como estudia para sacar buenas notas, también debe tener momentos de esparcimiento a fin de despejar la mente e incentivar la creatividad. Establece un horario para que hagan actividades juntos.

Presta atención papito y mamita

Aunque puede ser más rápido o fácil para ti, no les hagas sus tareas. Lo único que estás haciendo es negarles la oportunidad de organizarse, ser responsables y aprender. Si sientes que no puedes lidiar este tema con tu retoño, acude a un especialista para que pueda guiarte. No tengas miedo, muchos padres, al igual que tú, a veces se sienten perdidos en esta situación.

TAMBIÉN PUEDE INTERESARTE:

Contenido sugerido

Contenido GEC