Sin duda, una de las preocupaciones más frecuentes de las personas es el aumento de la grasa abdominal que cuesta mucho bajar, y por más ejercicios o dietas que se haga, no se llega al objetivo. Sin embargo, esta situación no depende muchas veces de un mal manejo en las actividades físicas o la alimentación, ya que puede ser que la resistencia a la insulina no le permita adelgazar. Si cree que hizo de todo para bajar y no lo ha logrado, es importante que acuda a un especialista que le ayude a encontrar una solución.
Nandy Vega, subdirectora médica de MAPFRE nos comenta que la resistencia a la insulina es una condición que ha menudo no presenta síntomas evidentes, pero con el tiempo puede llevar a consecuencias graves si no se trata adecuadamente.
¿Qué es la resistencia a la insulina?
La resistencia a la insulina es una condicion metabolica, por lo que tambien es conocido como sindrome metabolico, se define como resistencia a la insulina, a la disminución de la acción de la insulina a nivel celular, lo que produce alteraciones en el metabolismo glucídico (glucosa), lipídico y proteico, como resultado, el páncreas que es el órgano encargado de producir esta hormona produce más de ella para compensarla, lo que con el tiempo puede llevar a niveles altos de azúcar(glucosa) en la sangre y eventualmente a desarrollar diabetes tipo 2.
¿Por qué se relaciona tanto la resistencia a la insulina con el incremento del peso?
La resistencia a la insulina está relacionada con el aumento de peso, sobre todo en el área abdominal. Esto debido a que la insulina favorece el almacenamiento de grasa y cuando el cuerpo se vuelve resistente a esta hormona, se requiere más insulina para mantener los niveles normales de la glucosa, lo que a su vez puede favorecer la acumulación de grasa y el aumento de peso.
¿Cómo saber si tengo resistencia a la insulina?
Los síntomas pueden no ser evidentes en las primeras etapas, sin embargo algunas de ellas incluyen el aumento de peso, especialmente en la zona abdominal, fatiga, hambre excesiva y manchas oscuras en la piel (acantosis nigricans),así como pequeños crecimientos blandos en la piel, denominados acrocordones, especialmente en zonas como el cuello, entrepiernas o axilas. Los análisis de sangre que miden la glucosa e insulina en ayunas pueden ayudar a diagnosticar la resistencia a la insulina.
¿Se puede prevenir la resistencia a la insulina?
Si, se puede prevenir la resistencia manteniendo un peso optimo y saludable, realizando ejercicio físico de manera regular y llevando una dieta equilibrada rica en frutas, verduras, granos enteros. Además de ello se deberá evitar el consumo excesivo de azúcares refinados y grasas saturadas. Por otro lado, el paciente deberá de llevar un control estricto con el especialista en la salud que le podría brindar medicamentes para enfrentar esta condición.
¿A qué edades se produce la resistencia a la insulina?
La resistencia a la insulina es común en adultos, especialmente en personas con sobrepeso, sin embargo no quiere decir que los niños no estén exentos de ello, la obesidad infantil ha llevado a que cada vez más niños y adolescentes desarrollen esta condición.
Las personas de todas las edades pueden desarrollar resistencia a la insulina si tienen factores de riesgo como la obesidad y la inactividad.
Consejos del experto:
Para mejorar a la sensibilidad a la insulina y prevenir la resistencia, la especialista recomienda lo siguiente:
· Mantener una alimentación saludable, rica en frutas, verduras y fibra.
· Realizar al menos 30 minutos de ejercicio moderado la mayoría de los días.
· Evitar alimentos procesados, así como el consumo de dietas hipercalóricas, con alta carga glucémica, ricas en azúcares simples, carbohidratos refinados, grasas saturadas y grasas “trans” que favorecen la aparición de la Resistencia a la Insulina.
· Controlar el estrés y asegurar un descanso adecuado.
TAMBIÉN PUEDES LEER:
¿Cómo pueden afectar las extorsiones a la salud mental?
Cáncer de próstata: 5 Mitos y verdades más comunes sobre esta enfermedad