Las infecciones vaginales son uno de los problemas más comunes en las mujeres y esto aumenta durante la temporada de verano, ¿por qué?. Bueno, esto se debe a muchos factores como, el uso de los tampones, las ropas de baño mojadas. Además, el calor aumenta la proliferación de bacterias que producen una alteración en la microbiota vaginal.
También puedes leer: ¿Cómo puedo regular mi ciclo menstrual? Aquí 6 consejos para lograrlo
La doctora Eliana Romero Icochea, Médico especialista en Ginecología y Obstetricia de SANNA Clínica San Borja nos explica el por qué aumentan los casos de infecciones vaginales en las mujeres durante el verano y nos da algunos consejos para prevenir este mal.
¿Qué son las infecciones vaginales en las mujeres?
Las infecciones vaginales en mujeres son aquellas infecciones que afectan la vulva y el conducto vaginal, causando mucha incomodidad, secretando mucho flujo vaginal y de mal olor, picazón ardor y sobre todo muchas molestias durante las relaciones sexuales.
¿Cuáles son las infecciones más comunes?
Las más frecuentes son causadas por hongos, como la Cándida albicans y pueden en muchos casos convertirse en crónicas o recurrentes. Este tipo de infección por hongos no está incluido en el grupo de enfermedades de transmisión sexual, sin embargo, es recomendable incluir en el tratamiento a la pareja por una posible infección.
¿Por qué aumentan las infecciones en verano?
Estas infecciones son mucho más frecuentes por el uso de tampones, piscinas (ropas de baño mojadas). Asimismo, el calor incrementa la proliferación de bacterias lo cual produce una alteración en el microbiota vaginal.
¿Cuáles son los síntomas de las infecciones vaginales?
Los síntomas son ardor, picazón y flujo vaginal muchas veces con mal olor, lo cual causa mucha molestia e intimida a la mujer al momento de mantener una relación sexual.
¿Qué se aconseja para evitar las infecciones en esta época del año?
Por lo general se pide a la persona infectada un cambio frecuente de ropa interior, evitar el uso de protectores diarios o incrementar frecuentemente sus cambios. Asimismo, es muy importante evitar permanecer con la ropa de baño mojada o húmeda.
¿Cómo podemos proteger nuestra microbiota vaginal de las infecciones?
La alimentación también es muy importante, disminuir el consumo excesivo de carbohidratos, consumir probióticos y mantener un peso adecuado para lograr una microbiota vaginal estable que pueda defender de agentes externos.
Video:
Te puede interesar:
La cafeína y síndrome de ovario poliquístico, una mala combinación
¿Qué es el desequilibrio hormonal? Y cómo puede afectar a tu vida diaria
Endometriosis, un dolor incapacitante que afecta al 10 % de mujeres peruanas