El uso de anticonceptivos, tratamientos con antibióticos o antifúngicos, espermicidas, una higiene íntima excesiva, ropa demasiado ajustada, el estrés y otros factores pueden desequilibrar la flora vaginal ocasionando el desarrollado de otros microorganismos patógenos en la zona íntima, que provocan infecciones como vaginosis bacterianas y vaginitis candidiásicas.
También puedes leer: Cinco consejos para el cuidado de la zona V
La ginecóloga de la Clínica San Juan Bautista, Deny Gamez señala que la flora vaginal es el flujo que protege, limpia y desecha a agentes que ponen en riesgo la salud de la vagina. Y mientras haya un mayor equilibrio en la presencia de estas bacterias saludables, más sana estará el ecosistema presente en esta parte del cuerpo.
¿Qué es la flora vaginal?
La flora vaginal es el conjunto de bacterias que viven de forma natural en la zona íntima femenina, que tienen una función protectora, ya que producen ácido láctico y otras sustancias, que mantienen el pH vaginal ácido inhibiendo la proliferación de microorganismos patógenos.
¿Cómo identificamos algún tipo de cambio en la flora vaginal?
En condiciones normales, el flujo es transparente y no huele (durante la ovulación es algo más espeso). Pero ciertos cambios en la textura, color u olor, molestias e irritaciones pueden ser síntomas de infecciones como vaginosis bacterianas y vaginitis candidiásicas.
Los cambios en el flujo se pueden identificar por un fuerte picor, inflamación en la zona o ardor al orinar son síntomas que avisan de que la flora vaginal está alterada y de que puede haber una infección.
¿Por qué se puede ver afectada la flora vaginal?
· Uso de anticonceptivos
· Tratamientos con antibióticos
· Una higiene íntima excesiva
· Ropa demasiado ajustada
· Estrés o desajustes hormonales
¿Cuáles son los alimentos que afectan la flora vaginal?
Es un hecho que la alimentación juega un papel muy importante en lo que a salud y bienestar se refiere. Y así como hay alimentos que benefician a tu organismo, hay otros que pueden afectar su adecuado funcionamiento.
En ese sentido, aunque parezca increíble el ajo, cebollas, pan y lácteos, son sólo algunos de los alimentos que afectan la salud vaginal.
Entre otros factores, también están el exceso de azúcar, ya que incrementa el riesgo de desarrollar infecciones vaginales causadas por los hongos; la soya, que puede causar resequedad y dolor, especialmente si se está menstruando y las bebidas alcohólicas y el tabaco.
¿Cuáles son los alimentos que ayudan a la flora vaginal?
· Cuando hablamos de flora vaginal nos referimos al flujo que protege, limpia y desecha a agentes que ponen en riesgo la salud de tu vagina. Por lo que, mientras haya un mayor equilibrio en la presencia de estas bacterias saludables, más saludable se encontrará el ecosistema presente en esta parte del cuerpo.
· Para ello, se recomienda tomar abundante agua y frutos secos como snacks, ya que además de calmar el hambre, suelen aliviar y prevenir la sequedad vaginal. Manís, nueces, almendras, palta y arándanos son fuente de vitamina E, indispensables para la lubricación.
· Se recomienda el consumo de aceite de coco o de oliva, sustituyendo al aceite vegetal.
¿Por qué se debe mantener un bajo consumo de azucares y harinas?
· A la mayoría de nosotros nos encantan los alimentos y las bebidas dulces. Sin embargo, los niveles de azúcar en la sangre son altos y tienen mala circulación, lo que reduce la capacidad del organismo para combatir las infecciones, además, este tipo de alimentos no son recomendables en caso de que la persona sea propensa a padecer infecciones vaginales por hongos.
· Es importante recalcar que además de afectar la flora vaginal, el consumo elevado de azúcares y harinas se asocia con diversas patologías como sobrepeso, obesidad, alteraciones hepáticas, desórdenes del comportamiento, diabetes, hiperlipidemia, enfermedad cardiovascular, hígado graso, algunos tipos de cáncer y caries dental.