Has tomado la decisión de dejar de fumar, porque quieres de una vez por todas alejarte de ese mal hábito que tanto daño te hace, entonces debes saber lo que va ocurrir en tu organismo. Entendidos en el tema médico coinciden en señalar que los cambios se notan desde el primer día de haber dejado el cigarro.
Por ejemplo, a las 24 horas de no fumar, aumentas los niveles de oxígeno en la sangre y comienzas a recuperar el olfato, es más, la comida te sabrá mejor.
A las dos semanas -indican- tu función pulmonar comienza a mejorar y se produce una disminución notable de la tos, la congestión nasal, la fatiga y la sensación de falta de aire.
Al mes tendrás una mayor elasticidad e hidratación de la piel, las cuales se pierden a causa del tabaquismo. En los primeros meses la nicotina desaparecerá del cuerpo y producirá el aumento de peso, el incremento depende del organismo, pero usualmente es entre 3 a 5 kilos.
Al año, ocurre la mejor parte ya que el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares (paro respiratorio, arritmia, derrame cerebral) disminuye hasta en un 50%. Y después de 10 años sin fumar, la posibilidad de tener cáncer de pulmón se reduce paulatinamente.
Recuerda que los primeros meses tendrás que demostrar fuerza de voluntad, porque deberás enfrentarte a la ansiedad. Las ganas de fumar serán intensas al inicio, pero progresivamente irán desapareciendo.
Sabías que...
Casi 16 mil peruanos mueren al año a causa del consumo del tabaco, señalan estadísticas del Ministerio de Salud.
Si te interesó lo que acabas de leer, puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter, y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.