Julián, de 63 años, era un paciente diabético irregular, es decir, no tomaba las medicinas de la manera como se las había indicado su médico, tampoco hacía dieta y era sedentario. En una ocasión pisó un vidrio y se le hizo una herida que no cicatrizaba. Acudió a consulta y tenía una gran herida en el pie y el dedo gordo estaba de un color negro y con mal olor. Julián presentaba un pie diabético.
MIRA | ¿Los adultos mayores pueden tomar café con normalidad?
El pie diabético es una de las complicaciones a largo plazo que ocasiona la diabetes mellitus. Consiste en cualquier lesión o herida del pie en una persona diabética.
Muchas veces el paciente puede perder algunos dedos o incluso todo el miembro inferior. El paciente diabético debe tomar sus medicinas a tiempo, hacer la dieta y mantenerse activo.
MIRA | ¿Cómo saber si un adulto mayor tiene golpe de calor?
Lo ideal es la prevención, pero cuando se presenta, el tratamiento consiste en curaciones diarias y antibióticos. Julián perdió el dedo, pero salvó su pierna. Ahora es un paciente más disciplinado.
Puedes encontrar al doctor Sandoval en: www.zonageriatrica.com
¿Los adultos mayores cómo pueden evitar un accidente cerebrovascular?
El médico geriatra Carlos Sandoval nos dice qué son los accidentes cerebrovasculares y cuál es el tratamiento básico para este mal.
Eva, de 85 años, sufría de artritis reumatoide, había bajado de peso, a pesar de que se alimentaba bien, y andaba cansada. Acude a consulta por malestar general, debilidad y dificultad para respirar. Luego de examinarla y solicitarle rayos X, se descubrió que Eva cursaba con neumonía.
MIRA | La tiroides y su relación con la demencia
A pesar de la gravedad de la enfermedad, no hizo fiebre. La fiebre es la elevación de la temperatura del cuerpo por encima de los 38 °C, y es una manifestación de defensa contra una infección. Más o menos la cuarta parte de los adultos mayores pueden cursar con una infección severa y no manifestar fiebre, es decir la temperatura se mantiene igual.
Por lo tanto, el médico debe tener mucha intuición y experiencia cuando trate a un adulto mayor, pues podría estar cursando con una infección y no tener fiebre. Por lo que si no es tratado de manera adecuada, las consecuencias pueden ser fatales. Gracias a Dios, Eva fue tratada adecuadamente y hoy goza de buena salud.
TE VA A INTERESAR:
Conoce a Arianna Yantas, campeona de marinera y la escritora más joven de Perú
Regreso a clases: ¿Tu hijo no quiere quedarse en el colegio y llora?
¿Cuáles son las primeras señales de un hipocondríaco?