La hipocondriasis es un trastorno ansioso caracterizado por la obsesión y miedo a contraer enfermedades. Las personas que la sufren suelen

MIRA | Terminó la relación, ¿tengo que devolver el anillo de compromiso?

“Las personas hipocondriacas no inventan los síntomas, sino que los magnifican por la ansiedad que les genera enfermarse. Por más que el médico les diga que no están enfermas, ellas creen que sí y como no están convencidas del resultado, pueden regresar muchas veces al hospital”, comenta la psiquiatra

La experta sugiere estar alerta a estas señales de hipocondría:

  1. Preocupación desmedida por una dolencia física, aun habiendo consultado a varios especialistas del área y todos los controles salgan favorables para su salud. Él sigue creyendo que está enfermo.
  2. Cuando el médico le dice ‘regrese al año para hacer un nuevo control’, pero vuelve a los seis meses porque no se aguanta la ansiedad.
  3. Exagera con los exámenes, ecografías, resonancias o chequeos médicos que se practica. Aunque salgan negativos, se los vuelve a hacer porque ve defectos irreales o simplemente no cree en los resultados.
  4. Su único tema de conversación es el miedo de enfermarse, dolencias físicas, malestares, entre otros.
No la juzgues y comprende el trastorno que atraviesa. Foto: Istock.
No la juzgues y comprende el trastorno que atraviesa. Foto: Istock.

DATITO

La comprensión y unión familiar son claves para ayudar al hipocondriaco. No lo llames exagerado y ansioso, aprende a validar sus emociones porque está sufriendo.

Sin embargo, también es importante que tú aprendas a validar tus propias emociones como familiar cercano. Es completamente normal que en algún momento pierdas la paciencia o quieras hacerlo entrar en razón. Solo recuerda que el hipocondríaco no es consciente de sus actos.

Si necesitas más información sobre temas relacionados a la salud mental, puedes ubicar a la doctora en redes sociales como

TE VA A INTERESAR:


Contenido sugerido

Contenido GEC