El rocoto relleno es uno de los platos más deliciosos de la gastronomía del Perú. Su origen está en Arequipa y para disfrutar de su sabor hay que retirar todas las semillas del rocoto antes de iniciar la preparación. Hay quienes lo piden como una entrada o como el plato principal del almuerzo y está relleno de carne molida (res, cerdo o ambas), aceitunas, queso, entre otros insumos.
MÁS INFORMACIÓN | Receta de olluquito con carne
Para que disfrutes de este tradicional plato desde casa, aquí te dejamos la receta y el paso a paso a cargo de ‘Menú Perú'. No olvides servirlo caliente y, aunque es tradición que vaya con papa horneada o pastel de papa, también lo puedes comer sin acompañamiento.
Ingredientes:
- 6 rocotos sin venas ni pepas
- 6 cda. azúcar
- 4 cda. vinagre blanco
- 1 cda. aceite
- 1 tz. cebolla picada
- 1 cda. ajo picado
- 400 g lomo de res picado
- 6 cda. maní picado
- 4 cda. pasas negras
- 1/2 tz. vainitas picadas y cocidas
- 2 cda. huacatay picado
- 1 tz. leche fresca
- 2 huevos
- 4 papas blancas cocidas, en rodajas
- 300 g queso paria, en láminas
- sal y pimienta
Preparación:
- Poner los rocotos en una olla, cubrirlos con agua y hacerlos hervir durante seis minutos. Retirar los rocotos de la olla, cambiar de agua y echar el azúcar, el vinagre y los rocotos. Dejarlos cocinar durante ocho minutos. Desechar el agua y reservar.
- Calentar el aceite en una sartén a fuego medio y cocinar la cebolla y el ajo durante cinco minutos.
- Agregar la carne, el maní y las pasas. Mezclar y dejar cocinar durante tres minutos. Añadir las vainitas, sazonar con sal y pimienta, y esparcir el huacatay. Revolver, retirar del fuego y rellenar los rocotos. Reservar.
- Para el pastel de papa: mezclar en un recipiente la leche, los huevos, sal y pimienta. Reservar. Acomodar las papas en una fuente para horno, rociar la mezcla anterior y cubrir con el queso. Colocar encima los rocotos rellenos y llevar al horno a 180 ºC durante 25 minutos. Retirar y servir.